LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

censor

LA PALABRA DEL DÍA

Catón, el Censor, ante el Senado romano

censor

La sociedad romana se dividía en clases basadas en la fortuna de cada uno, la que determinaba el monto de los impuestos que los ciudadanos debían pagar. Con el fin de asegurar la recaudación, existían dos magistrados —los censores— cuya tarea principal consistía en clasificar a los ciudadanos de todo el Imperio según su renta y elaborar una lista que se llamaba census ‘censo’.
Los censores fueron asumiendo gradualmente otras tareas, como el control de la moralidad pública y de las costumbres, y adquirieron el poder de castigar a quienes ellos consideraban inmorales o depravados.
De esta última función, se derivó la acepción más común en la actualidad de la palabra censor, que hoy se puede definir así: ‘En los regímenes dictatoriales, funcionario encargado de revisar todo tipo de publicaciones o películas, mensajes publicitarios, etc., y de proponer, en su caso, que se modifiquen o prohíban’.
Uno de los censores más célebres fue Marcio Porcio Catón, conocido como Catón el Viejo o Catón el Censor (234-149 a. de C.), que luchó contra la inmoralidad en la sociedad romana y se valió de su poder para destituir del Senado a quienes consideró indignos del cargo. Partidario de combatir a Cartago, ciudad que juzgaba una amenaza para el poder de Roma, terminaba todos sus discursos con la frase delenda est Cartago ‘destruir Cartago’, lo que ocurrió tres años después de su muerte, con la tercera guerra púnica.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

pol

Del latín pullus ‘animal joven’.
1. m. Pollo.

[…] II galines et II fogaces per lo mas de Renart et VI pols et VI diners. Orgaña (s. XII). Lapesa (2003)

EL LATÍN DEL DÍA

qua de re.

Por este motivo, por esta causa. A veces abreviado como Q.D.R.

Fecha de envío: 
13 de Julio de 2020