LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

melodía

LA PALABRA DEL DÍA

melodía

Es una sucesión coordinada de notas con tono y duración específicos, enlazadas en el tiempo para producir una expresión musical coherente. La melodía es, junto con el ritmo, el aspecto horizontal de la música que avanza en el tiempo, pautada por silencios, mientras que la armonía es el aspecto vertical, el sonido simultáneo de tonos distintos.

La voz melodía llegó al castellano proveniente del bajo latín melodia, que procede, a su vez, del griego μελωδίας melodias ‘canto’, ‘canto coral’, formada por μέλος melos ‘canción’, ‘tonada’, ‘música’, ‘miembro de una tonada’ y άείδω aeído ‘cantar’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Orfrés. Foto de Marikevanroon20. Wikipedia

orfres

Del provenzal aurfrès
1. m Tejido en oro.

Que nenguna mugier non traya orfres nin cintas nin aljofares en pannos. Documentos de Alfonso X a Castilla la Vieja (1252). Corde.

■ El vocablo era de pronunciación aguda.

EL LATÍN DEL DÍA

siste, viator.

Detente, caminante. Inscripción hallada en algunos lugares para recordar que en el pasado ocurrió allí algún hecho memorable.

Fecha de envío: 
26 de Junio de 2020