clínica
En la acepción que aquí tratamos, significa ’Establecimiento sanitario donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar internado o ser atendido en forma ambulatoria‘.
Etimológicamente, es un lugar donde hay camas, puesto que proviene del griego κλίνη (kline) ‘cama’, vocablo formado a partir de la raíz indoeuropea kli-, vinculada a la idea de ‘inclinarse’, y también se refiere a la falda de un monte. Contra lo que suele creerse, policlínica no significa ‘varias clínicas’.
La palabra, surgida a fines del siglo XIX, designó desde su origen a los establecimientos de salud pública que se creaban para atender a toda una ciudad, polis en griego, pero mucha gente cree erróneamente que las dos primeras sílabas de policlínica derivan de ‘πολυώς (polys) = ‘muchos, numerosos’, interpretando que se trataría de un lugar donde hay muchas clínicas.
La voz griega kline también está en la etimología de clinopodio, el nombre de una flor con cuatro pétalos, que recuerdan las cuatro patas de una cama. También en clinómetro, una especie de nivel usado para medir la inclinación de un barco, y en diclino, un adjetivo usado en botánica que se aplica a las plantas que presentan los órganos de los dos sexos en flores (o camas) diferentes.