LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

mimbre

LA PALABRA DEL DÍA

Artesano trabajando en mimbre

mimbre

Este vocablo, que designa a un sauce cuyas ramas se usan en cestería, nos viene de la prehistoria de la humanidad. En efecto, llegó al español a partir del latín vimin, 'rama flexible' (y, también, el propio mimbre), pero se sabe que la voz latina proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei-men 'rama flexible', formada con wei 'curvar, doblar' y men 'producto'.
A pesar del cambio de la consonante inicial ocurrido en español, vimen se introdujo al portugués como vime, la misma forma que tiene en francés.
El mimbre o mimbrera, que es originario de Europa y de Asia, pertenece a la familia de las salicáceas y su nombre botánico es Salix fragilis.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de Las Siete Partidas, de Alfonso el Sabio

abondar

Del latín abundāre).
1. tr. Proveer lo suficiente, suministrar.

[...] todas las cosas que han fijos se trabaian de los criar & de los abondar de lo que le es menester quando mas pueden cada vna segund su natura. Alfonso X. Siete Partidas, II, fol. 10r.

2. intr. Darse por satisfecho.

E castigó a sus discípulos, e dixo-les: Acostunbratvos de vos abondar con lo poco, e conosceredes la mejoría quando oviéredes más, e faredes buena vida. Bocados de oro, p. 61.

3. intr. Abundar.

[...] clerigos et legos, del nuestro obispado, que esta nuestra carta vieredes, salut et bendiçion e abondar en buenas obras. Anón. (1384). Carta del obispo de Burgos. Corde.

4. intr. Bastar, ser suficiente o conveniente.

[…] serié mal condempnarlo por lo que non savemos, mas abóndenos esto que dicho vos avemos. Berceo. Milagros, v. 143c.

EL LATÍN DEL DÍA

intelligenti pauca.

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Fecha de envío: 
10 de Abril de 2020