LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ilusión

LA PALABRA DEL DÍA

Una ilusión óptica

ilusión

Voz derivada del verbo latino illudo ’divertirse’, ’recrearse’, pero también ’burlarse’, ’engañar’. El verbo latino estaba formado por el prefijo in- y el verbo ludo ’yo juego’.

De ludo se derivó una amplia familia de palabras en la que se incluye lúdico ’relativo al juego’, eludir ’escapar jugando’, alusión (’mención, referencia’ en la actualidad, pero antes significó ’broma’ o ’jugueteo’. ), colusión ’pacto ilícito contra un tercero’, interludio ’intervalo en un juego o representación teatral’ y preludio ’lo que precede a una representación’. Además, claro, del nombre del juego de ludo.

En castellano, iludir y más tarde ilusionar fueron evolucionando con la denotación ’causar una impresión engañosa’ o ’suscitar la esperanza de algo deseable’, o, lo que es lo mismo, ’causar una ilusión’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Siervo de la gleba liberado

horro, rra

Del árabe horr ’libre’).

1. adj. Siervo liberto. Lo mismo que forro.

& el salir horro el sieruo Cananeo fallesçiendole algunt mjenbro aun que sea fallesçimiento de diente. Pedro de Toledo (1419-1432). Guía de los perplejos de Maimónides. Ed. Lazar (1995, fol. 120r).

EL LATÍN DEL DÍA

quid faciant leges, ubi sola pecunia regnat?

¿Para qué sirven las leyes, donde solo reina el dinero?. Petronio

Fecha de envío: 
25 de Marzo de 2020