LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

marioneta

LA PALABRA DEL DÍA

Conjunto de marionetas

marioneta

Es lo mismo que en español llamamos títere y proviene del francés marionnette, que significa ‘imagen de madera, cartón, tela u otro material que representa una figura o animal, articulado o no, accionado mediante la mano o por medio de hilos’, según el Trésor de la Langue Française.
En la Grecia del siglo de Pericles (V a. de C.), los niños ya jugaban con marionetas de madera cuyos miembros se movían por medio de hilos. En castellano se registra esta palabra desde el siglo XIX, como en este texto de la novelista española Emilia Pardo Bazán:

A la margen del río se veía bajar y subir el brazo derecho de las lavanderas, como miembro de marioneta movido por resortes, y se oía el plas acompasado de la paleta con que azotaban la ropa. Por el agrio talud de la ribera ascendían lentos carros cargados de arena y casquijo, y cruzaban después el puente, bañado en sudor el tiro, muy despacio, sonando a largos intervalos las campanillas.

Sin embargo, en su primer registro, en el Diccionario académico de 1927, se lo considera “galicismo de uso en Chile”. En la edición de 2001, aparece sin marca regional, ya no como galicismo, con el significado de ‘títere’ o, también, ‘persona que se deja manejar dócilmente’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Lanza medieval

premer / premir

Derivado del latín premĕre.
1. tr. Apretar, oprimir, estrujar apretando, atravesar con arma blanca.

Veriedes tantas lanças premer & alçar, tanta adagara foradar & passar. Cid v. 726-27.

2. Bajar, inclinar.

[...] que tan mala colpada é nunca recibió, parósse endurido, la cabeça primió. Apolonio v. 439c,d.

EL LATÍN DEL DÍA

ius cogens.

Derecho que obliga. En Derecho Internacional Público, designa ciertas normas obligatorias para todos los estados.

Fecha de envío: 
19 de Marzo de 2020