twitter account

Enseñar español en la era de Internet

Enseñar español en la era de Internet

Reseña del libro de
Mar Cruz Piñol, Enseñar español en la era de Internet

Barcelona: Ediciones Octaedro. 176 páginas.

Las noticias y los comentarios sobre el crecimiento de la lengua española en Internet son cada vez más frecuentes, la preocupación que suscitaba la escasa presencia del español se ha ido moderando. Al mismo tiempo, la preponderancia del idioma inglés en la Red, aun siendo indiscutible, no ofrece ya aquel vigor incontestable. Si bien el español mantiene un crecimiento discreto, de un uso cifrado en 1999 en torno al 4,5 por ciento se ha pasado a un 5,4 por ciento en el año 2002, el fuerte descenso del inglés, del 57 por ciento hasta el 36,5 por ciento en el mismo periodo, indica que Internet evoluciona hacia una mayor pluralidad lingüística. Este hecho invita a pensar que la competencia real en la Red no estará determinada por la lengua vehicular sino por la calidad y la variedad de sus contenidos.

El crecimiento de la presencia del español responde, de forma aún insuficiente, a que el idioma se encuentra en un proceso de clara expansión que no radica sólo en causas demográficas sino que experimenta el empuje provocado por el gran aumento de personas que lo han escogido como segunda lengua. Por tanto, uno de los aspectos más interesantes y menos estudiados de la relación entre Internet y la lengua española es el que apunta hacia las nuevas posibilidades en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Mar Cruz Piñol, profesora de la Universidad de Barcelona, inició hace más de ocho años una amplia investigación sobre la presencia del español en Internet y sobre las variadas aplicaciones de este medio en la enseñanza del español. Diferentes aspectos de esta investigación han sido expuestos mediante artículos en revistas especializadas, cursos impartidos en varias universidades y comunicaciones en los congresos celebrados durante los últimos años. Ahora, con la publicación de su libro Enseñar español en la era de Internet, no sólo pone los resultados de su investigación al alcance de todos con una obra rigurosa y bien estructurada sino que marca un antes y un después en el estudio y en la valoración de las páginas web. Cuanto se ha publicado durante los últimos años sobre esta cuestión ha cumplido una función informativa lastrada, en algunas ocasiones, por la dificultad que supone copiar largos y complicados URL en la barra de navegación de ordenador con el fin de acceder a los recursos citados o por la brevedad impuesta por las editoriales, pero, sobre todo, por las dificultades que provoca el gran dinamismo de la Red y su realidad cambiante.

Enseñar español en la era de Internet supera estos inconvenientes con acierto, puesto que la obra completa se presenta en dos formatos complementarios: en primer lugar, el libro impreso ofrece el detallado contexto en el que se sitúa el uso de Internet para la enseñanza de lenguas y los principales aspectos del análisis de 207 páginas web que constituyen el corpus del estudio; en segundo lugar, una página web* -que será accesible desde la página principal de la editorial- en la cual se incluyen las citas textuales que permiten conocer otros estudios sobre el tema, las páginas web mencionadas en el libro, una exhaustiva bibliografía, la base de datos "congelada" con las 207 páginas web analizadas y una nueva base de datos, denominada "Actual", que se irá revisando y ampliando de forma constante.

Mar Cruz Piñol, en lo que se refiere al libro impreso y gracias a la separación de los contenidos en los dos formatos citados, consigue interesar al lector desde la primera línea con un texto ágil e imprescindible para todos aquellos que mantienen alguna relación con la docencia del español, no sólo como segunda lengua, y describe con claridad las circunstancias y las razones que hacen que ciertos recursos sean útiles para la enseñanza de la lengua española. Las abundantes citas son siempre oportunas y ayudan a la construcción del texto y a la progresión de la lectura sin ralentizarla en ningún caso.

A estas alturas, parece que ya todos sabemos lo que significan conceptos como hipertexto, multimedia o correo electrónico, sin embargo, tras la lectura de los capítulos "La lectura hipertextual junto a la lectura lineal" o "Los multimedios junto al hipertexto" y después de conocer las distintas experiencias puestas en práctica por docentes de distinta procedencia con el correo electrónico, es más que posible que cambie nuestra percepción de estos conceptos porque la autora los ha redefinido en función de sus posibilidades efectivas y no de un planteamiento teórico. La obra tiene una gran importancia no sólo por lo que se dice sino por lo que sugiere el texto, el abanico de ideas que pueden inferirse o desarrollarse a partir de su lectura es inagotable.

Por último, la metodología creada por Mar Cruz para analizar los recursos existentes en Internet, el establecimiento de un detallado cuestionario compuesto por 123 preguntas distribuidas en 23 grupos, crea un marco riguroso que permite una clasificación y una valoración comparativa única destinada a convertirse en un punto de referencia ineludible para posteriores estudios. Los resultados de la investigación, por tanto, atienden a aspectos tan variados como el origen y diseño de las páginas, el enfoque docente, el nivel de los estudiantes, los niveles de análisis lingüístico, las variedades de español, los sistemas para la respuesta y para la corrección, la interacción, los materiales...

Si en el primer párrafo de esta reseña se hace referencia a la importancia fundamental de la calidad de los contenidos de Internet, y la Red sigue ampliándose de tal forma que ni los buscadores consiguen filtrar de una forma razonable toda la información, es evidente que los usuarios necesitamos, cada vez más, referencias objetivas que supongan una valoración a través de criterios definidos y aplicados por igual. En este sentido quienes tenemos relación con la docencia del español disponemos ya de una enriquecedora fuente de información esencial para quienes deseen crear un nuevo recurso en la Red, puesto que sabrán lo que se ha hecho y lo que queda por hacer y, por supuesto, para todos los profesores, que podrán localizar con facilidad los recursos y escoger aquellos que reúnen las condiciones idóneas para renovar o complementar sus métodos de enseñanza.

Francisco Javier Cubero

* El acceso a la página web será posible a través del apartado de presentación del libro Enseñar español en la era de Internet en Ediciones Octaedro: http://www.octaedro.com