twitter account

"En construcción": Cine en español

Instituto Cervantes divulga cine en español

Películas recientes de los cineastas argentinos Sergio Bellotti y Ana Katz, del uruguayo Aldo Garay y del español Bruno Lázaro, son presentadas en los centros del Instituto Cervantes en Rabat, Utretch, Sao Paulo y Manila, en una iniciativa de apoyo al cine latinoamericano y español.

Cine en construcción es una iniciativa en la que colaboran a dos manos el Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián y los Encuentros Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse para promocionar y ayudar a las películas latinoamericanas y españolas, largometrajes de ficción con dificultades de financiación, y para allanar su camino de postproducción.

El Instituto Cervantes ha decidido colaborar con esta iniciativa fomentando la presentación de esta sección, compartida por ambos festivales, en su red de centros. Las películas que integran este ámbito de apoyo al cine latinoamericano y español tendrán así la posibilidad de visionarse ante un público que no suele contar fácilmente con la posibilidad de ver películas procedentes de lugares remotos.

Por tanto, durante los próximos meses de octubre y noviembre se estrenarán en cinco ciudades otras tantas películas seleccionadas entre las ya finalizadas. En cada ciudad se proyectará una première en 35 mm, a la que seguirá, en cada caso, la exhibición de las otras cuatro en formato vídeo: Historias mínimas (dirigida por Carlos Sorin, Argentina) tendrá su première en Rabat, El juego de la silla (Ana Katz, Argentina) en Varsovia, Sudeste (Sergio Bellotti, Argentina) en Utrecht, La espera (Aldo Garay, Uruguay) en Sao Paulo, e It’s for you (Bruno Lázaro, España-Canadá), en Manila.

En estas premières estarán presentes los directores de las películas, abrirán el diálogo sobre su película y también presentarán esta sección en los dos festivales antes mencionados. Un cineasta de cada país presentará al invitado de Cine en Construcción, estableciendo de este modo un contexto de comunidad cinematográfica y una posibilidad suplementaria de contactos profesionales. Así a Carlos Sorin lo recibirá el cineasta marroquí Jilali Ferhati, a Sergio Bellotti, la directora hispano-holandesa Sonia Herman Dolz, a Aldo Garay la directora brasileña Laís Bodansky, a Ana Katz (foto), la directora polaca Iowna Siekierzynska y, por último, a Bruno Lázaro Pacheco le acompañará el cineasta filipino Raymond Red.

De esta manera, podremos pensar en el nuevo cine español e hispanoamericano que imagina el futuro de otra manera y que apuesta por historias nuevas, formatos alternativos, sin dejar de lado la cadencia y la tensión de hablar de la realidad y de la contemporaneidad de manera directa y veraz. El Instituto Cervantes apuesta así por un cine fuera de los circuitos de producción tradicionales para servir de puente a la cultura audiovisual en español del siglo XXI, como bien puede llegar a serlo este cine en construcción incesante.

Pulse aquí para ver la muestra cinematográfica