twitter account

El relato deportivo, una melodía del atardecer

El relato deportivo: Una melodía al atardecer

Por Jesús Castañón Rodríguez


Contaba el humorista argentino Roberto Fontanarrosa que la banda sonora de la película de su vida debería estar formada por un relato radial. Una sinfonía de sonidos, efectos de ritmo y entonación que ha logrado enamorar, seducir y atrapar los corazones. El arte de detener en el tiempo de la memoria las gestas deportivas y desparramar por las calles y avenidas un estado de ánimo especial ha dejado huellas imborrables en los recuerdos personales y colectivos de cada época. Ha creado una apasionada melodía del atardecer que combate la melancolía.

Desde 1999 varios periodistas vienen creando estudios y reflexiones sobre estilos, modalidades y lenguajes transmitidos de generación en generación, de manera que los nuevos periodistas deportivos puedan recoger el legado de sus antecesores y los aficionados puedan evocar acontecimientos que tuvieron gran influencia en la vida cotidiana. Entre estas recopilaciones oportunas cabe destacar, por su enfoque histórico y por su alto valor documental, las realizadas en Uruguay, Argentina y España.

El Uruguay pionero

Es el caso de la obra de referencia Un grito del gol, de Joel Rosenberg, obra que estudia la historia del relato de fútbol en la radio uruguaya con un exhaustivo repaso a medios, relatores, géneros... Además incluye un cederrón con treinta relatos balompédicos que van de 1950 a 1997 y por el que desfilan diferentes lances de la Copa del Mundo 1950, 1954 y 1970, de la Copa América entre 1989 y 1995, de la Copa libertadores y Copa Intercontinental de clubes así como goles históricos del delantero Fernando Morena.

Un completísimo estudio en el que se pueden oír las voces de Ignacio Domínguez Riera, Carlos Solé, Duilio de Feo, Chetto Pelliciari, Hebert Pinto, Víctor Hugo Morales, Alberto Kesman y Carlos Muñoz.

La síntesis creativa de Argentina

José Luis Cantori repasa en ¡Atento Fioravanti! los albores del relato deportivo en Argentina para destacar la significación de este locutor. Analiza su vida, su paso por el periodismo escrito, su labor en la radio, las claves de su apogeo, una clasificación de sus ideas por temas, su preocupación por el buen uso del idioma, el testimonio de veintidós compañeros de profesión y una relación sobre las intervenciones en libros, películas cinematográficas y discos.

Simula intervenciones radiales o hace de periodista deportivo junto a los principales cronistas de la época en cintas tan conocidas como Pelota de Trapo (1948), Bólidos de acero (1950), El hijo del crack (1953), Pelota de cuero (1963) o Gatica "el Mono" (1993). E incluso relata un gol ficticio en el tango La Número 5, de Reinaldo Yiso y Orestes Cúfaro.

Acompaña a este volumen un cederrón con 41 pistas que, entre el 13 de abril de 1941 y 29 de septiembre de 1973, recogen narraciones automovilísticas con las hazañas de Óscar Gálvez, relatos de boxeo sobre combates de José María Gatica, Nicloino Locche y Carlos Monzón y una infinidad de goles de todo tipo de competiciones a cargo de René Pontoni, Arsenio Erico, Labruna, Artime, Óscar Más, Rattín...

El carácter polideportivo de España

Con guión de Roberto Mendés, Radio Nacional de España festejaba el cincuentenario del espacio "Radiogaceta de los Deportes" con un cederrón de 51 pistas que acogen el relato de los principales momentos del deporte español entre 1950 y 2003.

Incluye las voces del jinete Francisco Goyoaga, de los ciclistas Guillermo Timoner, Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Miguel Induráin y Abraham Olano, de los gimnastas Joaquín Blume, Lorena Gurendez y Estela Jiménez, de los tenistas Manuel Santana, Sergi Bruguera, Arancha Sánchez Vicario y el relato del triunfo en la final de la Copa Davis de 2000.

También están los motociclistas Ángel Nieto y Alex Crivillé, el boxeador Urtain, el esquiador Francisco Fernández Ochoa, el golfista Severiano Ballesteros, los atletas Jordi Llopart, Fermín Cacho, Martín Fiz y Manuel Martínez, el piloto de rallies Carlos Sainz, los regatistas Doreste y Molina, así como los baloncestistas Fernando Martín y Pau Gasol y el relato de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984.

Además, dedica un amplísimo apartado al fútbol con los goles de la Copa del Mundo de 1950, del triunfo en la Eurocopa de 1964, de la épica remontada frente a Malta en 1983 y la victoria olímpica en 1992. También acoge los triunfos europeos del Real Madrid y F.C. Barcelona con comentarios de Santiago Bernabéu y la narración de goles de Mijatovic, Zidane y Ronald Koeman. Este panorama se completa con los relatos del triunfo liguero de la Real Sociedad en El Molinón en 1981 o el debut del madridista Raúl, así como con diversas declaraciones de Ladislao Kubala, Johan Cruyff, Amancio, Enrique Castro "Quini" y Emilio Butragueño.

Este variado recorrido por los éxitos del deporte aporta también documentos históricos como la emisión realizada durante el intento de golpe militar del 23 de febrero de 1981, la inauguración oficial de la Copa del Mundo de 1982 a cargo de Joâo Havelange y el relato de su partido final, el nombramiento de Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional en 1980, la concesión de la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 a Barcelona y las palabras de inauguración de los mismos a cargo del rey Juan Carlos I.

Este paseo por la historia no sólo cuenta con la voz de todos esos protagonistas sino también con el registro de las aportaciones de quienes cubrieron la información: Enrique Mariñas, Matías Prats, Juan Martín Navas, Juan Antonio Fernández Abajo, Joaquín Ramos, Santiago Peláez, José Joaquín Brotons, Luis de Benito, Chema Abad y Juan Manuel Gozalo.

Las huellas imborrables

En resumen, estas tres obras sobre las melodías del atardecer son un elemento de referencia para disfrutar del deporte iberoamericano en toda su dimensión e intensidad. Son un documento de voces que no se pueden controlar y han unido sus timbres a grandes acontecimientos para envolver los corazones de la gente en una campana de emociones para llorar, reír, soñar...

Bibliografía y discografía

CANTORI, José Luis: ¡Atento, Fioravanti! Buenos Aires: Corregidor, 2000.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA: El sonido del deporte, Radiogaceta de los Deportes 1953-2003. Madrid: RTVE Música, 2003.

ROSENBERG, Joel: Un grito de gol. Montevideo: Ediciones Santillana, 1999.

Este artículo ha sido posible gracias a la ayuda de Dante Steffano Soca (Montevideo, Uruguay) y Ana Isabel Rodríguez Castaño (Valladolid, España) en la localización de publicaciones.