twitter account

El origen de las palabras: Biología

El origen de las palabras

Biología

Cuando el naturalista alemán Gottfried Reinhold Treviranus publicó en 1802 su Filosofía o Biología de la vida natural, tal vez no hubiera pensado que la palabra Biología llegaría a tornarse tan célebre en el mundo científico. En realidad, las ciencias naturales habían sido estudiadas desde la más remota antigüedad, pero el estudio de los organismos vivos se convirtió en una ciencia independiente como consecuencia del desarrollo que tuvieron las ciencias naturales a partir del Renacimiento.

El naturalista alemán formó la palabra combinando las palabras griegas (bios=vida) y logos (tratado, ciencia, discurso).

La palabra Biología aparece registrada por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española en 1874; pero el naturalista francés Jean-Baptiste de Monet Lamarck ya había usado esta palabra en francés en 1802, algunos meses después de Reinhold, y de allí pasó rápidamente al inglés (biology) por obra del naturalista J. Stanfield, y en 1839 se usó en lengua portuguesa. La palabra griega proviene de la base indoeuropea gwej, de la cual se deriva también vida.

En 1817 el DRAE registró por primera vez biografía y biógrafo, éste con el significado de "autor de biografías". Sin embargo, en las dos primeras décadas del siglo XX, biógrafo se usaba en Chile y en el Río de la Plata para designar a las salas de cine.

Está presente asimismo en otras voces españolas, como biografía, que ya apareció por primera vez el Diccionario de 1817, biotecnología, biometría. no aparece sólo como prefijo, sino también como sufijo, como en el caso de (anfibio) (voz incorporada al DRAE en 1624), en simbiosis, formada con el prefijo griego - (con). También forma parte de microbio, incorporada al DRAE en 1899, o en antibiótico. Pero esta última voz sólo llegó al Diccionario en 1956, 28 años después de que Alexander Fleming descubriera la penicilina.

Ricardo Soca, 2002