twitter account

El "Nuevo tesoro lexicográfico"

Sesenta y seis diccionarios elaborados a lo largo de la historia de nuestro idioma, desde el de Nebrija (1495), pasando por los diccionarios de Covarrubias, de Terrero y Pando y por toda la serie de la Real Academia, desde su fundación hasta nuestros días, están contenidos en dos DVD creados por el Departamento de Computación de la RAE. Una obra que hace honor a su nombre

Consulte el Nuevo Tesoro Lexicográfico

El "Tesoro lexicográfico" de la lengua española

Por Ricardo Soca

Para los visitantes que llegaron a Valladolid en ocasión del II Congreso de la Lengua Española, el mayor hallazgo bibliográfico de su visita tal vez no haya sido la última edición del Diccionario de la Academia, cuyos preparativos habían sido seguidos a lo largo de los últimos meses, sino el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua, formado por dos pequeños DVD escondidos en un enorme mamotreto de casi cuatro kilogramos, que ya estaba en las librerías desde hace algunos meses.

El "Tesoro" cuenta con 66 diccionarios de la lengua española elaborados a lo largo de los últimos cinco siglos, a partir del Diccionario Español-Latino de Nebrija (1495), pasando por el clásico Tesoro de la Lengua Castellana o Española, de Sebastián de Covarrubias (1611) o el más especializado Diccionario de las Ciencias y las Artes de Esteban de Terreros y Pando, hasta llegar a la serie de diccionarios de la Real Academia.

El programa de acceso a los DVD permite rastrear la evolución de una palabra a lo largo de estos cinco siglos, incluso con varias grafías diferentes.

El "Nuevo Tesoro" -sueño de cualquier lingüista o investigador, inimaginable hasta no hace muchos años-, permite seleccionar los diccionarios que se desea tener en cuenta para una consulta, mostrar, si se desea, sólo la primera vez que una palabra aparece en el idioma y almacenar los resultados obtenidos en lenguaje de web.

La novedad, que cuesta el equivalente de unos 130 dólares, es entregada junto con un volumen de 650 páginas en formato A4 con una historia de la Real Academia Española, escrito por el filólogo madrileño Alonso Zamora Vicente, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor honoris causa de varias universidades españolas e hispanoamericanas y miembro de la Real Academia desde 1966.

La Historia de Zamora incluye la formación y desarrollo de la Docta Casa, la historia de cada una de sus sillas y luego la de cada uno de los diccionarios. Habla asimismo de la (escasa) participación de las mujeres en el quehacer académico de estos tres siglos y hasta dedica un capítulo bien humorado a los detractores de la casa, a quienes trata con respeto y deferencia.

Ver aquí - Las voces hostiles resuenan aún hoy, cuando la Real Academia Española puede mostrar el prodigio de haber sentado las bases normativas de una lengua que es de las más homogéneas del mundo, a pesar de ser la que se habla en mayor número países en cuatro continentes, desde España a las Filipinas, desde Chile hasta la Guinea Ecuatorial. Y puede enorgullecerse de realizaciones como el "Nuevo Tesoro", una obra invalorable para lingüistas, docentes, investigadores e incluso meros amantes del idioma nacido hace más de diez siglos en un rincón del reino de Castilla.