twitter account

El idioma de los valencianos

La Academia Valenciana de la Lengua fija su normativa

Artículo publicado en El País el 27 de marzo pasado

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), creada hace ocho meses por las Cortes Valencianas, acordó el lunes reconocer como 'referente normativo oficial a todos los efectos' el valenciano empleado desde 1983 por la Consejería de Educación y Cultura hasta que elabore una gramática y un diccionario.

Dicha normativa reconoce implícitamente la unidad lingüística con el catalán, aunque privilegia el uso de las variantes dialectales del valenciano. Hasta ahora no había habido un pronunciamiento oficial para intentar evitar el conflicto lingüístico que dividió la sociedad valenciana durante la transición, cuando la derecha defendió con fines electorales que el valenciano era una lengua distinta del catalán, en contra de criterios académicos.

El acuerdo de la AVL fue bien acogido ayer por la izquierda y también por el Gobierno valenciano del PP. No obstante, el Consell realizó un gesto a los sectores del secesionismo lingüístico al anunciar que aprobará un decreto con una serie de palabras consideradas más valencianas para usar en la Administración, y también aprobó el decreto de contenidos mínimos de Secundaria que excluye a los autores que no sean valencianos.