twitter account

El crecimiento del español se ralentiza en el mundo, aunque roza los 500 millones de hablantes

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes / Foto: Jaime García

El uso y conocimiento del español sigue creciendo en todo el mundo: roza los 500 millones de hablantes nativos (496 millones, tres más que hace un año) y está cerca de los 600 millones (en concreto, 595, cuatro más que en 2021) si se suma quienes tienen competencia limitada y los estudiantes. Así se refleja en El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022, presentado este miércoles.

Según se informa en el Anuario, nuestra lengua continúa siendo la segunda materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global. Casi 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera, con una leve disminución a causa de la pandemia y el retraimiento del turismo idiomático, pero aumenta la demanda de aprendizaje autónomo por internet.

En la presentación de esta 23ª edición del anuario participó el director del Cervantes, Luis García Montero; la directora Académica, Carmen Pastor Villalba; David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, y German Rigau i Claramunt, subdirector del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ).

El libro detalla, además, la situación del español en Suiza, Kenia, los Balcanes, Emiratos Árabes Unidos y Madagascar. Y aborda la relación entre lenguaje e inteligencia artificial (IA): las ventajas que esta puede aportar en la enseñanza y evaluación de lenguas (aprendizaje colaborativo, tutorías inteligentes, evaluación automática, prevención de acoso escolar…), aunque también conlleva riesgos como adicciones, desinformación, sesgos, invasión de la privacidad o manipulación.

Datos del español en el mundo

En 'El español: una lengua viva. Informe 2022', primera sección de libro, figuran datos actualizados en todos los ámbitos y contextos: demografía, enseñanza y aprendizaje como lengua extranjera, internet y redes sociales, influencia económica, actividad cultural, uso en organismos internacionales, divulgación científica, etc. El informe, elaborado por el investigador David Fernández Vítores, ha sido coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes. Estos son los datos fundamentales:

  • -Más de 496 millones de personas tienen el español como lengua materna (tres millones más que en 2021), el 6,3 % de la población mundial.
  • -Los usuarios potenciales (hispanohablantes nativos más usuarios de competencia limitada y aprendices de lengua extranjera) superan los 595 millones (cuatro millones más que el pasado año), lo que supone el 7,5 % de la población mundial.
  • -El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.
  • -Es la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes), después del inglés, el chino mandarín y el hindi.
  • -El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, aunque su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.
  • -En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de los estadounidenses serán de origen hispano.
  • -Casi 24 millones de personas (en concreto, 23.748.298) estudian español como lengua extranjera. La Covid-19 ha provocado una leve disminución de alumnos, con el sector del turismo idiomático especialmente golpeado, pero repunta el número de aprendices en páginas web dedicadas al aprendizaje autónomo.
  • -Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de estudiantes de español, que triplica el de estudiantes del resto de idiomas juntos.