twitter account

Diccionario histórico con base en 300 millones de registros

La RAE prevé 300 millones de registros para Diccionario Histórico

San Millán de la Cogolla, (Europa Press) - La Real Academia Española (RAE) prevé que a fines de 2003 habrá reunido los 300 millones de palabras que compondrán el Diccionario Histórico del Español, y tardará después unos "15 ó 20 años" en dar forma al texto, que incluirá todas las variantes que los vocablos han sufrido a lo largo de la historia, desde el siglo VIII hasta nuestros días.

La Comisión encargada de preparar este diccionario -formada por expertos de la Academia y otras instituciones relacionadas con todos los dialectos de España- cerró este 17 de abril en San Millán de la Cogolla, lugar en el que nació el castellano, una reunión que durante tres días ha tratado de acotar al máximo, mediante cuatro ponencias temáticas, todas las guías para elaborar el texto, desde las puramente metodológicas a las empresariales o informáticas.

Los expertos, presididos por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, estuvieron acompañados en San Millán por miembros de instituciones de otros países que han tenido en sus manos la difícil tarea de redactar similares diccionarios, como el Oxford, en Gran Bretaña o el Trèsor de la Lengua francesa. También hubo representación alemana, italiana, portuguesa, gallega, canaria, vasca, andaluza o catalana.

El director de la RAE aseguró que el equipo parte de San Millán con las ideas mucho más claras, pero también con alguna duda para elaborar este diccionario, que nació con un doble propósito, crear un inventario lo más completo posible en toda su extensión temporal, desde el siglo VIII y geográfica- la de España y latinoamérica o Filipinas, el leonés, aragonés, mozárabe-, y presentar la historia de sus palabras, desde que "nacieron".

Los trabajos comenzaron hace mucho tiempo, medio siglo, pero hubo algunas trabas, "la deficiencia de la base documental, dificultades organizativas, falta de personal y de dinero", que hicieron que en 50 años -tiempo en el que se elaboró el Oxford- sólo se alcanzase a letra "A". En 1996, se decidió abandonar el proceso y comenzar a trabajar en firme para elaborar una gran base informática de datos.

García de la Concha aseguró que la reunión de San Millán, "con duras jornadas de trabajo de ocho horas en la paz del Monasterio", marcará un antes y un después para el diccionario, porque ha logrado poner en común muchos puntos que antes estaban difusos. Por ello, se confía en que a finales del próximo año habrá unos 250 ó 300 millones de registros ya agrupados en esa base informática. A partir de ahí, comenzará el puro trabajo de redacción.

Con las conclusiones de las jornadas de la cuna del castellano se elaborará un informe, "una propuesta realista", que se remitirá al Pleno de la Academía para que dé su visto bueno. Esta institución da por hecho que el diccionario se realizará en versión informática -"en línea, porque no me gusta decir on-line", dijo De La Concha- aunque no se renuncia a ir editando algunos libros o incluso uno final.

Para el director de los académicos, la edición informática tiene una clara ventaja, que el diccionario se puede realizar "como una cebolla y sus capas", es decir, se puede hacer un núcleo central y luego ir añadiendo vocablos, mientras que en papel sería muy difícil y costoso. Victor García de la Concha aseguró que no se sabe todavía el dinero que se tendrá que emplear en este cometido.

Sin embargo, y como orientación, señaló que revisar anualmente, "sólo revisar" el Oxford cuesta unos 750 millones de pesetas. El dinero para el español saldrá de las arcas de la Fundación pro Academia y de las subvenciones del Gobierno. En cualquier caso, cree que ya se ha andado buena parte del camino con la reunión, "en la que estuvieron presentes todos los grandes expertos del todo el mundo, todos los que tuvieron que enfrentarse en su día a problemas similares".