twitter account

Cuatro Premios Nobel y el deporte

El deporte en la vida de cuatro Premios Nobel de Literatura

Jesús Castañón Rodríguez

A lo largo de la historia, numerosos autores de lengua española, a ambos lados del Atlántico, han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura: José Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Octavio Paz y Gabriel García Márquez. El editor del sitio Idioma y Deporte, el especialista en lenguaje deportivo Jesús Castañón, investigó las actividades deportivas de los Premios Nobel y nos trajo el resultado de su pesquisa, en este artículo escrito especialmente para "La Página del Idioma Español".

Alguno de estos escritores ha llevado una intensa vida deportiva, en su doble vertiente de práctica en la infancia y juventud y de vivencia en la grada para su recreación artística, como es el caso de Camilo José Cela ya comentado en La Página del Idioma Español.

Pero la visión Nobel del deporte también ofrece otros datos curiosos relacionados con Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Hacia una escena social

El autor teatral español Jacinto Benavente fue el pionero en llevar el deporte a escena, al incorporar el esnobismo social del deportista del primer tercio del siglo XX en sus obras Más fuerte que el amor y Literatura. El deporte no era el tema central, pero constituía un gran elemento para caracterizar personajes y ambientes.

Un ocho elegante

Aunque la literatura como juego y la presencia del deporte moderno fue un tema recurrente en el Grupo poético del 27, Vicente Aleixandre no fue un habitual del mismo. Publicó en la revista literaria Litoral un poema dedicado al patinaje para apreciar cómo sus deportistas se deslizan con ochos elegantes y sonrisas, cómo giran curvas graciosas o platican desde la baranda, cómo resuelven la vida en piruetas nuevas y atrevidas, cómo contagian a los espectadores la alegría de sus movimientos y logran conectar la vida y la pista.

Las llaves de la tragedia

El poeta de El Parral no se dedicó a practicar deportes ni a recrearlos literariamente. Sin embargo, guarda relación con él gracias a su amistad infantil desde el colegio con el campeón tenístico Iglesias y a su afición a ver peleas de lucha libre en el Circo Price de Madrid.

Sitio donde el destino trágico de la historia no permitió una cita el 19 de julio de 1936 entre el empresario y periodista chileno Bobby Deglané, el autor chileno Pablo Neruda y el escritor español Federico García Lorca para presenciar un combate de lucha libre entre el Troglodita Enmascarado, el Estrangulador Abisinio y el Orangután Siniestro.

La portería de la cultura

El novelista colombiano García Márquez presenta una relación más variada con el mundo del deporte.

En primer lugar, como practicante de fútbol en las calles de Cataca y en las huertas vecinas, como primer paso en la vida real gracias al adiestramiento de Luis Carmelo Correa. Fue un buen portero que detenía pelotas de trapo y que recuerda con dolor el golpe en el estómago de su primer balón de reglamento al blocarlo.

En segundo lugar, como apasionado y entendido del béisbol, dado que este deporte es inmensamente popular en la costa caribe.

Y en tercer lugar, como periodista del semanario cultural Crónica, en Barranquilla, donde solía acompañar a la gente en sus gritos sobre los goles desperdiciados por el equipo del Deportivo Junior. Su gran aportación consistió en intentar el hermanamiento entre el fútbol y la literatura dedicando reportajes centrales a los principales deportistas con el fin de honrar sus figuras. Esta tarea empezó el 29 de abril de 1950 con la presentación del brasileño Heleno de Freitas, delantero del Deportivo Junior, como noticia de interés cultural y social ante el partido de la máxima rivalidad local con el Sporting, el otro club de la ciudad.

Una vez en Bogotá, se complementó con la amistad de colegio con Humberto Jaimes, posteriormente responsable de la sección de deportes del diario El Tiempo, y con la realización de comentarios sociales del deporte en 1994 con la crónica dedicada a la trágica muerte de Escobar, defensa de la selección colombiana.

Epílogo

Béisbol, fútbol, lucha libre, patinaje y tenis han ocupado la mirada personal y creativa de estos cuatro premios Nobel en el siglo XX. Han atrapado las emociones y acciones de estas bellas artes del movimiento hasta envolverlas entre palabras y hacerlas jugar en la cancha mágica del periodismo y la literatura de creación.

Referencias bibliográficas

ALEIXANDRE, Vicente: "Retrato", en revista Ámbito. Málaga: 1928, págs. 36-37.

BENAVENTE, Jacinto: Más fuerte que el amor. Madrid: 1906.

-----: Literatura. Madrid: 1931.

CASTAÑÓN RODÍGUEZ, Jesús: Creación literaria y fútbol. Valladolid, 1991.

CASTAÑÓN RODÍGUEZ, Jesús-RODRÍGUEZ ARANGO, María Ángeles: Creación literaria española sobre deporte moderno. Valladolid, 1997.

GALLEGO MORELL, Antonio: Literatura de tema deportivo. Madrid: Prensa Española, 1969.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori, 2002.

NERUDA, Pablo: Confieso que he vivido. Barcelona, Seix Barral, 2002.