• Según ustedes, es válido decir «Si hubiera sabido que venías, te hubiera traído el libro; lo que significa que es también válido decir «Si el marido no fuera rico, la esposa fuera pobre». ¿Cierto?
    >>> Nelson Barreto
    Nuestra respuesta:

    En efecto. Si bien en las construcciones condicionales la correlación temporal preferente en el español de hoy es imperfecto de subjuntivo en la prótasis (oración del si)-condicional simple en la apódosis: «Si el marido no fuera rico, la esposa sería pobre», no se censura el uso del imperfecto en la apódosis. Esta alternancia, que era muy frecuente en épocas pasadas, aún pervive en algunas zonas, en especial con verbos modales que expresan posibilidad o potencialidad (deber, poder, saber, querer...): «Si no sintieras mejoría, debieras/deberías consultar con un especialista».A manera de ejemplo, presentamos a continuación algunas citas del Corpus Diacrónico del Español de la RAE (CORDE):«Si no tuvieras condición terrible, siempre fuera tenido de ti en precio y no viera este triste apartamiento». (Garcilaso de la Vega, Poesías Castellanas Completas, España, 1526-1536).«...si esta noche vinieras á la hora que sueles, pudieras ver y oír á Filida en el lugar que estamos». (Luis Gálvez de Montalvo, El Pastor de Fílida, España, 1582).«Si tú guardarme quisieras un secreto, tú supieras mi tormento». (Pedro Calderón de la Barca, No hay burlas con el amor, España, 1631-1632).«... Don Periquito los paga; y en casa, si tú quisieras, don Alberto los pagara».(Ramón de la Cruz, El chasco de los aderezos, España, 1765). «Diera yo toda mi vida y anhelara que tú quisieras dar la tuya, por la pureza de esta alta noche de enero, sola, clara y dura!». (Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, España, 1916).

  • Hubiera o hubiese? cuál es la forma correcta de emplear estos términos
    >>> Arny Sanchez
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas son correctas. Ejemplo de uso en oraciones condicionales: Si hubiera /hubiese sabido, no habría asistido a la reunión. En este caso, la conjugacion es en el pluscuamperfecto del subjuntivo.

  • ¿Es correcto usar la palabra hubiera y por qué?
    >>> Sidhartta Mejía Guzmán
    Nuestra respuesta:

    En el paradigma verbal, hubiera o hubiese corresponde al pretérito imperfecto del subjuntivo. Actúa: a) Como auxiliar del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo en oraciones condicionales contrafácticas. Por ejemplo: Si hubiera sabido, no habría ido. b) Como forma impersonal: Ojalá hubiera más gente dispuesta a colaborar. c) Dentro de la locución haber de: Si hubiera de decidir ahora, no sabría qué hacer.

  • ¿Es correcto decir "quizá hubiera sido conveniente ir a casa, pero ya habíamos planeado cenar fuera"?
    >>> Domenico
    Nuestra respuesta:

    Puede emplear el pluscuamperfecto de subjuntivo (hubiera o hubiese sido) o el condicional compuesto (habría sido), pero para establecer la concordancia adecuada, se requiere el infinitivo compuesto del verbo ir: Quizá hubiera o hubiese/habría sido conveniente haber ido a casa....