• ¿Querría saber la función sintáctica de 'dinero' en la siguiente oración subordinada sustantiva: «Me preocupa cuánto dinero habrá costado»?
    >>> Jorge Villanueva
    Nuestra respuesta:

    «Dinero», en su ejemplo, es un complemento de medida o argumento cuantitativo. El verbo costar (así como valer, pesar, medir, durar) requiere un complemento de medida, que no es un complemento circunstancial ni un complemento directo de la manera canónica. El complemento de medida no es omisible, no admite la transformación a voz pasiva (*Mucho dinero es valido por el abrigo); a veces, tampoco es posible la pronominalización (¿El abrigo vale mucho dinero? *Sí, el abrigo vale) y, en general, admite la sustitución por un adverbio (El abrigo vale muchísimo).

  • "Un secreto vale lo que aquellos de quienes tenemos que guardarlo" Esta es una frase extraída del libro de Carlos Ruiz Zafón,La sombra del viento, p. 17. Varias personas creemos que está mal construida, que le falta algo, pero no sabemos qué. ¿Podría ser una comparativa en su estructura profunda y podría construirse así?: "Un secreto vale tanto como la curiosidad de aquellos de quienes tenemos que guardarlo".
    >>> Nancy García Mondelo
    Nuestra respuesta:

    La oración parece una oración con verbo elidido: Un secreto vale lo que (valen) aquellos de quienes tenemos que guardarlo.

  • Por favor, díganme cuál es la expresión correcta:1. Pero nadie podrá asegurar, a pesar de todo, que cuando se hallen otra vez frente a frente, ella no va a causar una mala impresión al hombre.2. Pero nadie podrá asegurar, a pesar de todo,que cuando se hallen otra vez frente a frente, ella no va a causarle una mala impresión al hombre.
    >>> José Antonio
    Nuestra respuesta:

    Son aceptables las dos: es opcional es poner el pronombre clítico en caso de que el complemento indirecto (al hombre) aparezca pospuesto al verbo. Puede no ponerse: «Pero nadie podrá asegurar, a pesar de todo, que cuando se hallen otra vez frente a frente, ella no va a causar una mala impresión al hombre», o ponerse: «Pero nadie podrá asegurar, a pesar de todo, que cuando se hallen otra vez frente a frente, ella no va a causarle una mala impresión al hombre». Es una cuestión de estilo.Si el complemento indirecto se antepusiera al verbo sí habría necesidad de poner el pronombre: «Pero nadie podrá asegurar, a pesar de todo, que cuando se hallen otra vez frente a frente, al hombre ella no le va a causar una mala impresión».

  • Agradeceré hacerme llegar un listado de las que son consideradas conjunciones ilativas en la lengua castellana. Gracias,Roberto
    >>> Roberto
    Nuestra respuesta:

    Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), son las que unen oraciones o enunciados entre los que se establece una relación de causa-deducción o causa-consecuencia, como "conque", "luego" o la locución "así que": Pienso, _luego_ existo; Tengo mucho trabajo, _así que_ este año no me voy de vacaciones.Otros ejemplos son "luego que", "así que", "con que", "de modo que", "de manera que", "de forma que" y "de suerte que".