• ¿Es procedente construir frases como: se nació en 1972/ se nacieron en 1972 o, por el contrario, el verbo nacer no admite formas impersonales ni pasivas reflejas con se?
    >>> Àlvaro
    Nuestra respuesta:

    No es posible formar construcciones pasivas reflejas con el verbo nacer porque no es un verbo transitivo, carece de complemento directo. Se dirá: (él) nació en 1972 / (ellos) nacieron en 1972. Recuerde que el complemento directo de una oración en voz activa se convierte en sujeto paciente de la oración en pasiva. En el siguiente ejemplo es posible formar la pasiva porque vender es un verbo transitivo con complemento directo de cosa:La mujer vende flores de todo tipo (activa).Flores de todo tipo son vendidas por la mujer (pasiva perifrástica).Se venden flores de todo tipo (pasiva refleja o pasiva con se). Sin embargo, sí pueden formarse oraciones impersonales con se (no hacen referencia a ninguna persona en particular), en las que el verbo debe está obligatoriamente en tercera persona del singular. Ejemplos:A esa edad ya se sabe para qué se nace.Nunca se sabe si se morirá en la tierra en que se nació.

  • Quisiera saber de dónde proviene la palabra nacer.Gracias
    >>> Modesto García
    Nuestra respuesta:

    Nacer proviene del latín "nasci", que a su vez se derivó del indoeuropeo "gna-sco-"