twitter account

Academia Nacional de Letras condena sanción a Edinson Cavani

Edinson Cavani

Ricardo Soca

En reunión virtual celebrada en las primeras horas de la tarde del 1º de enero, la Academia Nacional de Letras de Uruguay empezó el año declarando su “más enérgico rechazo” a la sanción impuesta por la Federación Inglesa Fútbol al delantero Edinson Cavani.

La entidad oriental dedicada al estudio y cultivo del lenguaje destacó la “pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que  esa federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución”.

Los especialistas explicaron que “las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos”, que tanto pueden tener un tenor negativo como, en otros contextos, los mismos términos pueden considerarse cariñosos y amicales.

Como ejemplo, los académicos mencionaron los casos de gordo/a, flaco/a, güey, güero/ra. Precisaron que en la variedad del español del Uruguay, es común oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/ta, con valor de afecto y cercanía.

Consideran que “el uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse (en Instagram) a pablofer2222, un fan del futbolista, tiene ese tenor cariñoso, dado el contexto en que se escribió, la persona a que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito ―en particular por su índole de diminutivoes el afectivo”, como se puede entender en la lectura de la entrada negro, del Diccionario del español del Uruguay (2011).

Los lingüistas señalaron que “para poder insultar en español, en inglés o en cualquier otra lengua se requiere la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, sería el propio pablofer2222 quien habría expresado su malestar.

Los expertos uruguayos lamentan que la Football Association ignore lo señalado y opinan que “se equivoca al aplicar (en este caso) la regla E3, que prohíbe a los jugadores hacer comentarios referidos a la ‘raza, etnia, color o nacionalidad de una persona’”, así como en responsabilizar a los futbolistas por sus cuentas en las redes sociales.

La entidad lingüística oriental admite que la mencionada regla de la federación inglesa es “encomiable con carácter general” pero precisa que “a todas luces no es aplicable en absoluto al caso en consideración”.

La declaración concluye con la afirmación categórica de que “la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia (su) ignorancia y error a propósito de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y contextos”.

Firman la nota en nombre de la Academia la Dra. Virginia Bertolotti, como secretaria, y el Dr. Wilfredo Penco, como presidente.