twitter account

¿Desde qué siglo se considera el español un idioma?

Inscripción romana

Alba Llano Olay

El español o castellano destaca por ser una de las lenguas más extendidas geográficamente con millones de hablantes en todo el mundo y también por figurar como lengua oficial en numerosos países, un número de hispanohablantes que el pasado 2021 llegó a rozar los 493 millones de personas y los casi 600 millones si se suman los que tienen competencia limitada de español y los 24 millones de estudiantes que actualmente lo hablan como lengua extranjera. Datos aportados por el Instituto Cervantes que no dejan de crecer año tras año y que sigue posicionando al español como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes por detrás del chino mandarín y también como una de las lenguas más ricas por su elevado número de palabras recogidas en el diccionario.

Un idioma que a lo largo de la historia ha sido resultado de los aportes de numerosas culturas y pueblos que convivieron de forma pacífica o que por lo contrario, provocaron enfrentamientos a los largo de los siglos. Íberos, romanos, griegos, cartagineses, árabes, indígenas americanos, bárbaros… Todos ellos han hecho a lo largo de la historia sus propias aportaciones a lo que hoy es la lengua española o castellano. Pero, ¿en qué momento de la historia y cómo surge nuestro idioma?

¿Cómo surge el español?

Al igual que sucede con otras lenguas como el portugués, el francés o el italiano, el español también proviene del latín, el cual lo habían traído los romanos durante su conquista de la mayor parte de la Península Ibérica y de otros muchos territorios europeos. Con la caída del imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto fue disminuyendo y transformándose a un latín vulgar con diferente sintaxis, fonética y léxico. Es en ese momento cuando comienzan a surgir las versiones modificadas del latín y con ellas el “romance castellano”, el cual comenzó a hablarse en la región que dio origen al Reino de Castilla y se expandió por el resto de la península durante la Edad Media.

¿Cuándo surge la primera versión del español o castellano?

La primera versión del español o castellano nace por lo tanto en la Península Ibérica entre el siglo VI d.C y el siglo IX-X d.C, aproximadamente entre el año 500 y el año 800 o 900 d.C. Una primera versión que tenía influencia, no solo del latín vulgar, sino también vocablos del griego, celta, germánico y que más adelante en el siglo VII con la invasión de los musulmanes adquirió una fuerte influencia del idioma árabe. Una de las principales razones por las que a día de hoy aún puedan encontrarse numerosos vocablos en nuestro idioma provenientes del árabe.

Años después de esa dominación musulmana, es cuando comienzan a surgir las diferentes versiones de ese “romance castellano”, naciendo las modalidades romances catalana, aragonesa y gallego-portuguesa, aunque la castellana sería la dominante en la mayor parte de la península.

¿Desde que siglo se considera el español un idioma?

Ese dialecto castellano dio paso a la creación del idioma español, el cual comenzó en el siglo XIII con el rey Alfonso X, quien junto a su corte de eruditos convirtieron la ciudad de Toledo en la base de sus actividades. Fue en ese lugar donde aparecieron las primeras obras originales en castellano y se tradujeron las primeras historias, obras científicas, jurídicas, literarias y crónicas escritas en otros idiomas. Una lengua castellana que Alfonso X también trasladó a sus propios documentos y decretos.

Fueron cientos de años más tarde y durante el siglo XV, cuando los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón con su poderoso reino, consiguieron que el dialecto castellano ganase una mayor aceptación después de la Reconquista de España en 1492, momento en el que convirtieron el castellano en el idioma oficial de su reino.

Un castellano que también durante el reinado de los Reyes Católicos llegaría fuera de nuestras fronteras con la llegada a América e imponiéndose como lengua en estas tierras, dejando a un lado las lenguas indígenas precolombinas. Es ese momento de la historia, en el que el castellano comienza a ser la lengua de todo un imperio y a conocerse también con el nombre de español.