LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 05 de marzo de 2024

masacre

LA PALABRA DEL DÍA

La masacre de los inocentes. Óleo de Rubens (1611)

masacre

Matanza de personas, generalmente indefensas, que ocurre en las guerras o por obra de delincuentes.

La palabra proviene del francés massacre, derivado del francés antiguo (s. X) macecre ‘carnicería y matadero de reses’ (glosas de Raschi), pero ya se usaba la forma marçacre con la denotación de ‘matanza masiva de personas’, de donde se deduce el rasgo semántico de que eran muertas como animales (Roman de Thèbes [1150]). En el siglo XVI, ya se escribía en francés marchacre de bestes ‘matanza de animales’, y también, la acción de desmembrar un ciervo. Por otra parte, massacre aparece en heráldica en el siglo XVIII, con el significado de ‘astas de buey con el hueso frontal que las sustenta’.

En castellano no aparece hasta el siglo XX, como en este fragmento de Miguel Hernández (1937):

En holocausto sagrado,
ante la masacre infecta
del fascismo, entregaré
mi sangre de gotas férvidas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El barón Carl Friedrich on Münchhausen es recordado como “el mayor mentiroso del siglo XVIII”, no porque lo fuera, sino por las historias fantásticas que se escribieron sobre él después de su muerte

mintroso, sa

Proveniente del latín mentīri ‘mentir’.

adj. Mentiroso.

Et quando esto vieron que la muger era sin culpa et el açorero era mintroso, et mandáronlo llamar. Calila e Dimna, p. 275.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En general, los acrónimos de palabras en plural se construyen duplicando la inicial (EEUU, CCAA). En contextos científicos es cada vez mas frecuente construir acrónimos de términos formados por varias palabras que se van a utilizar con frecuencia a lo largo del texto. Mi pregunta es si en este caso también es preciso utilizar esa regla o no es imprescindible. ¿En concreto, el acrónimo para el término «Ciencias Sociales y Humanidades» debería ser CCSSHH o puede utilizarse CSH?

En primer lugar, es necesario distinguir entre tres tipos de abreviaciones: abreviaturas, siglas y acrónimos. La abreviatura consiste en el acortamiento de una palabra, truncándola o escribiendo solo su inicial, en cualquier caso deben emplearse puntos de cierre y espacios en blanco si estuviera formada por más de una inicial: pág. (página), P. D. (post data), Prof. (profesor), FF. AA. (Fuerzas Armadas), VV. AA. (varios autores).

Una sigla está formada por las iniciales de cada elemento del término desarrollado, las iniciales se escriben en mayúscula y no llevan punto ni espacio en blanco: OMS (Organización Mundial de la Salud), FMI (Fondo Monetario Internacional), PIB (Producto interior bruto).

Un acrónimo es una sigla que se lee como una palabra: OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Apasdem (Asociaciones Protectoras de Animales de México), IVA (Impuesto al valor agregado).

Solo en el caso de abreviaturas, se duplican sus elementos para representar palabras en plural. Así, EEUU y CCAA no son acrónimos, sino abreviaturas, y deberían, en rigor, llevar los puntos y espacios en blanco correspondientes: EE. UU., CC. AA. También son acrónimos los vocablos formados por dos o más palabras o fragmentos de palabras, que generalmente contienen el principio de la primera y el final de la segunda, como Mercosur o la arriba citada Apasdem.

En cuanto a Ciencias Sociales y Humanidades lo más razonable es usar una sigla como forma de abreviación: CSH. Esta no es un acrónimo porque no se puede leer como una palabra, la lectura se hace por sus letras: ce-ese-hache.

Se escriben con mayúscula inicial los acrónimos que tienen más de cuatro letras, como Unesco, Mercosur

EL LATÍN DEL DÍA

labitur ex animo bene factum, iniuria durat.

Se olvidan los favores recibidos, las injurias jamás.

Fecha de envío: 
Jueves, 25 de enero de 2024