LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

olimpíada / olimpiada

LA PALABRA DEL DÍA

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

olimpíada / olimpiada

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se inauguraron oficialmente en el solsticio de verano de 776 antes de nuestra era, pero ya se realizaban muchos años antes. Según una antigua leyenda helénica, los Juegos habían sido creados por Hércules después de limpiar los establos del rey Augías, a quien mató luego porque este no había quedado satisfecho con el trabajo. Algunos indicios históricos señalan que los Juegos habían empezado unos quince siglos antes de Cristo y que debieron suspenderse en varias oportunidades por diferentes motivos. Se celebraban cada cuatro años en Olimpia, donde estaba el principal santuario de Zeus, con la participación de atletas de toda Grecia.

Inicialmente, se trataba de una competición de atletismo y lucha que duraba un solo día, pero en 472 a. de C. y en 350 a. de C. se crearon nuevas reglas, que dieron a los Juegos la forma con que pasaron a la historia.

Los Juegos Olímpicos alcanzaron su apogeo hacia el siglo V antes de nuestra era, llamado el siglo de oro de Atenas, pero siguieron desarrollándose durante varias centurias hasta que en 394 de nuestra era, el emperador de Constantinopla Teodosio el Grande los suspendió por considerarlos una celebración pagana.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna se iniciaron en 1896, merced a una iniciativa llevada adelante por el barón de Coubertin, a cuyo impulso se había creado dos años antes el Comité Olímpico Internacional.

Para los griegos, que a partir de 776 a. de C. se acostumbraron a medir el tiempo por los Juegos Olímpicos, la palabra Ολυμπιδος (olimpiados) ‘olimpíada’, que tomó su nombre del monte Olimpo, de Όλυμπος (Ólympos) ‘El luminoso’ designaba el período de cuatro años transcurridos entre dos ediciones de los Juegos, pero en la actualidad olimpíada y Juegos Olímpicos se suelen usar como sinónimos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“Craticula” romana

gradilla

Del latín crates ‘enrejado’. Cf. el portugués actual grade ‘reja’.

f. Parrilla para asar.

E luego asalla sobre gradilla, por que salga mas limpia. Villena. Arte cisoria, p. 182.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Sé que di es un monosílabo y por lo tanto no debería acentuarse; sin embargo, tiene más de una acepción: Di todo para lograrlo. (verbo dar) Di ahora tu verdadero nombre. (verbo decir) ¿Lleva tilde en alguno de los casos? ¿Cuál?

No lleva tilde en ninguno de los casos, por tratarse en ambos casos de la misma categoría gramatical, es decir, ambos di son formas verbales, aunque sus significados sean diferentes. Se usa la tilde diacrítica para diferenciar palabras iguales que poseen funciones gramaticales diferentes: (de saber y ser) y se (pronombre); (pronombre personal) y tu (adjetivo posesivo).

EL LATÍN DEL DÍA

omnia quae excesserunt modum nocent.

Todo lo que excede la medida es perjudicial.

Fecha de envío: 
Lunes, 4 de diciembre de 2023