conversación
A diferencia del monólogo, la conversación es una comunicación entre dos o más interlocutores que, cada uno en su turno, construyen un texto. En una conversación informal, los temas pueden variar con facilidad, mientras los interlocutores intercambian sus puntos de vista.
La palabra proviene del latín vertēre, uno de cuyos muchos significados es ‘estar situado en un lugar’ o ‘estar ocupado en algo’. Este verbo dio lugar a un sustantivo formado con el prefijo con-: conversātio, -onis, que significaba, entre otras cosas, ‘morada’, ‘habitación’ compartida con otro’. A comienzos del siglo II d. C, con Quintiliano, pasó a significar también ‘trato interpersonal’, ‘familiaridad’.
En el castellano del siglo XIII, tanto el sustantivo conversación como el verbo conversar ya eran usados con su significado actual, según se verifica en varios textos, como en este fragmento de Castigos y documentos para bien vivir, del rey Sancho IV.
...por tanto has tu tan mala fama e todas aquesas que contigo conversan a menudo, ca muger que non fila, ya sabe omne por que es tenida.
El sustantivo tiene sus equivalentes inglés y francés, conversation; en italiano, conversazione; en portugués y en catalán conversa.