LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

junio

LA PALABRA DEL DÍA

Juno, reina de los dioses en el panteón romano

junio

Sexto mes del año en el calendario gregoriano, es uno de los cuatro que tienen treinta días y último del primer semestre. Era el cuarto mes en el primitivo calendario romano, en el que enero y febrero estaban al final del año.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, el 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados y el 26 de junio, el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

El nombre junio es un homenaje a la diosa romana Juno, Hera para los griegos.

Entre los romanos, Juno era la diosa de la maternidad, protectora de las mujeres y del Estado, esposa de Júpiter y reina de los dioses.

Hay dos hipótesis para el origen del nombre de la diosa romana: una de ellas se basa en la raíz indoeuropea yeu- ‘fuerza vital’; según la otra, se derivaría la diosa etrusca Uni. Sin embargo, hay quien dice que en realidad fue Uni que derivó de Juno, lo que debilita la hipótesis de la raíz indoeuropea. Tito Livio dice que Juno era una diosa etrusca que fue adoptada por el panteón romano cuando la ciudad fue saqueada en el 396 a. C.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Guerreros cristianos del siglo XI

xano

Formado a partir de la x, primera letra del nombre de Cristo en griego, + el sufijo -iano.

m. Cristiano.

[...]algunos caualgadores xanos entrasen a correr que fagan sus afumadas e sus sennales por toda la tierra. Docs. notariales (1317). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si hay diptongo en las sílabas que, qui, gue y gui.

Las combinaciones vocálicas -ue- y -ui- que siguen a las letrs q y g no forman diptongo, puesto que la -u- es muda. Son consideradas dígrafos. Solamente en aquellas palabras latinas que son usadas hoy en día con su grafía original, se respeta la pronunciación sonora que tenía la -u- tras q y forman entonces diptongo: quo /cúo/, diptongo -uo-; quid /cuid/, diptongo -ui-.

Para que las sílabas gue y gui contengan diptongos es necesario que la -u- lleve diéresis: cigüeña, diptongo -üe-; lingüista, diptongo -üi-.

EL LATÍN DEL DÍA

paratae lacrimae insidias, non fletum, indicant.

Las lágrimas artificiosas denotan asechanzas, no dolor (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Lunes, 5 de junio de 2023