LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 02 de marzo de 2024

yoga

LA PALABRA DEL DÍA

El yoga tiene por lo menos 3,5 milenios, pero los hinduistas creen que es eterno y que nunca tuvo un inicio

yoga

Conjunto de disciplinas tradicionales espirituales, físicas y mentales originarias de la India dirigidas a lograr una mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración mental. La palabra se asocia con prácticas de meditación comunes al hinduismo, el budismo y el jainismo.

Con base en hallazgos arqueológicos en Pakistán, el arqueólogo británico sir John Marshall  elaboró diversas  hipótesis sobre los orígenes del yoga, que lo llevaron a publicar una obra en 1931 en la que sostenía que esta práctica tiene por lo menos 35 siglos de antigüedad.

Los hinduistas, por su parte creen que el yoga es anādi  ‘eterno, sin comienzo’ y que siempre existió.

La palabra yoga proviene del sánscrito, una lengua hablada en la India hace unos treinta siglos, más reciente que las indoeuropeas, pero unos mil años anterior a la cultura clásica grecorromana.

La palabra original del sánscrito para yoga es yugá, y procede del verbo yuj- según el alfabeto internacional de transliteración de esa antigua lengua, en la que significó originalmente ‘uncir dos bueyes’ y luego ‘concentrar la mente, meditar, recordar, conectar’. El verbo yuj- proviene de la raíz indoeuropea yeug-, al igual que los vocablos castellanos yugo y conyugal y el griego ζυγός (dsygós) ‘yugo’. Cabe precisar que yugo y conyugal llegaron al castellano pasando antes por los latines iugum y coniugālis.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Manantial o fuente de un río

fontal

Del latín fons, fontis ‘fuente’.

adj. Prístino, originario.

[...] tiene en Dios nascer e natural esencia como en principio fontal. Pedro Marín (1455). Sermones. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando se abrevia antes meridiano y pasado meridiano, ¿se le ponen los puntos o se pone una letra al lado de la otra sin punto? a.m. / p.m. o am / pm

Ambas son abreviaturas de ante merídiem, ‘antes del mediodía’, y post meridiem, ‘después del mediodía’; por tanto, se escriben con punto y espacio. Ejemplo: 5.00 a. m.; 5.00 p. m.

EL LATÍN DEL DÍA

maiorque videtur / et melior vicina seges.

La cosecha del vecino parece más grande y mejor (Juvenal).

Fecha de envío: 
Jueves, 2 de febrero de 2023