LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

morfina

LA PALABRA DEL DÍA

La morfina es producida por las semillas de la amapola

morfina

Alcaloide sólido, muy amargo y venenoso, pero que en pequeñas dosis puede ser usado como potente soporífero, analgésico y anestésico.

Fue aislado del opio en 1806 por el químico alemán Friedrich Wilhelm Sertürner, quien escogió para esta droga, que causa fuerte y rápida adicción, el nombre de morfina (en alemán Morphin), inspirándose en el dios griego del soñar: Μορφεύς (Morpheus), en castellano Morfeo, uno de los mil hijos de Ὕπνος (Hipnos), el Sueño.

Según la mitología helénica, Morfeo se distinguió por su habilidad para tomar la forma, μορφος (morphos) de seres humanos y aparecerse en sueños a los mortales. Albert Carnoy, autor del Dictionnaire Étymologique de la Mythologie Gréco-Romaine, afirma que, por tratarse de un dios nocturno y espectral, el nombre de Morfeo se vincula con morphnos ‘oscuro’, ‘sombrío’.

La morfina se utiliza con fines médicos desde 1821 y representó una revolución en los procedimientos médicos, al hacer posibles las primeras operaciones quirúrgicas sin dolor.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

latitante

Del latín lătitārě, frecuentativo de lătērě.

adj. Oculto, escondido.

[...] la mi guiadora fuyó de mis manos, fuyeron las ruedas e cuerpos humanos, e fueron las causas a mí latitantes. J. Mena. Laberinto fortuna, p. 302.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber cuál es el uso correcto del verbo pasar en esta frase: Si estáis por la zona de Plaza de Castilla, pasar a verlas o sería Si estáis por la zona de Pza. de Castilla, pasad a verlas.

Corresponde la forma de imperativo: pasad (vosotros); pasar es el infinitivo del verbo.

EL LATÍN DEL DÍA

equo currenti non opus calcaribus.

El caballo que corre no necesita espuelas.

Fecha de envío: 
Lunes, 17 de octubre de 2022