LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

cariátide

LA PALABRA DEL DÍA

Cariátides milenarias en Grecia.

cariátide

Figura femenina esculpida para funcionar como una columna, que puede tener un capitel sobre su cabeza piezas y soportar durante miles de años pesados entablamentos o cumplir simplemente funciones decorativas.

En el edificio del Louvre existen cariátides que fueron talladas en el siglo XVI por el arquitecto real Jean Goujon, que tienen la función de sostener el peso de la plataforma de los músicos. Sin embargo, las cariátides más célebres están expuestas en el museo de la Acrópolis de Atenas, protegidas por gruesas láminas de cristal.

En la ciudad de Καρυές (Karyas), en Laconia, se celebraba anualmente una festividad en la que unas jóvenes ejecutaban danzas rituales con cestos de plantas sobre sus cabezas, en homenaje a la diosa Artemisa Cariátide. Estas danzarinas, que eran llamadas Καρυάτις (Karyatis) y, en plural, Καρυάτιδες (Karyátides), fueron quienes inspiraron a los arquitectos griegos de la antigüedad a idear las primeras cariátides.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Rapsoda griego declamando poesía homérica (Óleo de Clovis Cazes, 1913)

poetría

Del latín poēsis, y este, del griego ποίησις (poíesis).

1. f. Poesía.

Sy eaco. o mjnos. dixesen aquellas palabras que son escriptas en vna poetria[...]. Alfonso de Cartagena (1422). Traducción de De officiis, de Cicerón.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto usar haz, como por ejemplo en ¿haz comido? ¿O lo correcto es has comido? He leído en muchos impresos una forma y la otra repetidamente, pero yo usaba haz solo como, por ejemplo, para definir un rayo de luz.

La grafía haz también corresponde al imperativo del verbo hacer: Haz los deberes que te indicaron. Los tiempos verbales compuestos se construyen con el auxiliar haber, cuya forma para la segunda persona singular del pretérito perfecto compuesto es has: Has hecho los deberes. Has comido bien.

EL LATÍN DEL DÍA

qualis pater, talis filius

 Tal padre,  tal hijo o, diríamos hoy, De tal palo, tal astilla.

Fecha de envío: 
Martes, 15 de febrero de 2022