LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

lechuga

LA PALABRA DEL DÍA

La lechuga es propia de las regiones semitempladas

lechuga

La lechuga ―Lactuca sativa― tiene muy escaso valor nutritivo, y un alto contenido de agua (90-95 %), pero es rica en antioxidantes, entre ellos, las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.

Los nutricionistas creen que no es recomendable el consumo de grandes cantidades de esta hoja, pues provoca acumulación de fibras y una sensación de hinchazón abdominal y gases,

El tallo de algunos tipos de lechuga segrega un líquido blanco, lechoso, que es el que dio nombre a esta planta en latín: lactūca. Esta denominación pasó al francés como laitue y al inglés primero como letuse, y luego con la forma actual lettuce.

La palabra se registra en español como lechuga por lo menos desde el siglo XIV, como vemos en este texto anónimo de una obra titulada Gerardus falconarius, del año 1300 (Corde).

[...] & den le quatro çeuaduras de paloma biua & vn mur caliente. o tomen del çumo del assadrea & de la lechuga montesina.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mosaico romando del s. III, actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid

sieglo /o siegro

Del latín tardío sieculo, y este, del latín clásico saeculum.

1. m. Siglo.

E todo omne que fiar auer moble, se el passar del siegro, non respondan del sos fiyos nen sua muler. Fuero de Zamora (1289). Corde.

2. Mundo.

Helías, quando ovo este sieglo a dessar, el so santo ministro dessó en so logar. Berceo. Martirio, v.75c,d.

3. Vida seglar, fuera de los monasterios.

Reglares son llamados todos aquellos que dexan las cosas del sieglo. Alfonso X. Prim. partida, fol. 54v).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Desbalance, disbalance. No las encuentro en el DRAE. ¿Cómo se dice cuando una dieta es "disbalanceada" o "balanceada"? ¿Cómo se expresa la falta de balance muscular? Es una palabra de uso muy frecuente en Ciencias de la Salud.

El término general empleado para indicar falta de balance o equilibrio es desequilibrio. No obstante, desbalance y disbalance, aunque de menor frecuencia de uso, se consideran también adecuados.

EL LATÍN DEL DÍA

quod non potest diabolus, mulier vincit.

Lo que no puede el diablo, la mujer lo logra.

Fecha de envío: 
Viernes, 3 de diciembre de 2021