LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

lubricán

LA PALABRA DEL DÍA

lubricán

Es un sinónimo poco conocido del crepúsculo, hoy más bien de uso literario, empleado con la pretensión de conferir al texto una pátina de antigüedad. Antonio Gala cuenta en su libro de relatos Los invitados al jardín (2002): pareció la luz más huidiza que nunca. Un lubricán verdoso arrastró la claridad como un pastor siniestro arrastra su morral

No es un vocablo moderno ni nada reciente; en 1499 aparecía en el Diccionario eclesiástico de Fernández de Santaella definido como ‘la ora cerca dela noche. que el vulgo llama entre lubrican de lubrico. por que es ora dispuesta a resbalar y caer y tanbien se dize crepusculum ala mañana’.

La etimología de ese antiguo diccionario es errónea, la vincula con lubrico ―del latín lubricus 'resbaladizo'― porque supone que la gente se puede resbalar a esa hora, tal vez por la falta de luz.

Lo cierto es que lubricán es un vocablo de origen pastoril formado mediante una composición del latín lupus  ‘lobo’ y canis ‘perro’, aludiendo al hecho de que a esa hora, con tan poca luz, los pastores no son capaces de distinguir un lobo de un perro.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Castillo medieval de Consuegra, en La Mancha, y sus molinos

molendino / molentino / molindino

Del latín molendinum.

1. m. Molino.

[…] usque ad flumine de Honore con suos molindinos. Valpuesta (804). Lapesa (2003).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Qué es lo correcto dadle o darle?

Si se trata de una orden dirigida a «vosotros», debe ser dadle: Dadle (vosotros) al botón (modo imperativo). 

De lo contrario, formaría parte de una oración subordinada de infinitivo: Tienen que darle al botón de...; Quiero darle al botón.

Sin embargo, en España se ha generalizado en los últimos años el uso del infinitivo para sustituir las formas de segunda persona del plural del modo indicativo, lo que contradice la normativa convencional. Es posible que estemos ante un cambio lingüístico en marcha.

EL LATÍN DEL DÍA

omnium scientiarum princeps, Salmantica.

Salamanca es la cabeza de todas las ciencias. Lema en el escudo de la Universidad de Salamanca.

Fecha de envío: 
Martes, 27 de julio de 2021