LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

récord

LA PALABRA DEL DÍA

La keniana Brigid Kosgei rompió en 2019 el récord mundial de maratón

récord

Esta palabra inglesa entró al castellano con el significado de ‘plusmarca’, o sea, ‘marca máxima de algún deporte u otra actividad’.

Si bien record tiene ese significado en inglés, lo cierto es que en esa lengua se le asigna también función verbal, con el significado de ‘tomar nota’ o ‘guardar registro’ escrito o grabado.

Lo que no mucha gente sabe es que se trata de un vocablo de origen latino, que llegó al inglés a través del francés. En efecto, record fue incorporada al inglés a partir del francés antiguo recorder ‘recordar’, que proviene, como sabemos, del latín cor ‘corazón’), que también está en el origen de cordial, coraje, concordia, entre otras palabras. En francés, recorder significó también, hasta el siglo XIX ‘repetir algo hasta memorizarlo por completo’.

¿Y cuál es el plural en español de récord? La Academia española recomienda récords y no ‘récordes’, como correspondería de acuerdo con las reglas habituales de formación del plural, porque así lo ha impuesto el uso. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fragmento del Fuero de Zamora (1062) copiado en 1249

selos

1. conglom. de conj. y art. Si los.

[...] quartados para . x. fanegas senbradura de trigo e de ceuada; e selos non fezier, pierda el quarto e elos baruechos. Fuero de Zamora (1289).

2. conglom. de pron y art. Se los.

& quantos pollos sacaua el desuenturado del cueruo: tantos le mataua la sirpiente: & selos comia. Exemplario (1493). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Refiriéndose a la hora, ¿se dice es la una o son la una?

Siempre que la una esté mencionada en la hora, el verbo debe estar en singular: es la una en punto, es la una y media, es un cuarto para la una, es la una menos diez. Pero: son las 13 (trece) horas.

EL LATÍN DEL DÍA

inscitia omnis arrogantiae mater est.

La ignorancia es la madre de toda arrogancia.

Fecha de envío: 
Viernes, 16 de julio de 2021