LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 17 de mayo de 2021

diacrítico

LA PALABRA DEL DÍA

Los acentos diacríticos en castellano

diacrítico

Como es sabido, en español se utiliza el acento escrito o tilde para señalar dónde va el acento tónico, es decir cuál es la sílaba que se carga con más fuerza en la pronunciación. Sin embargo, este signo ortográfico tiene también otros usos en nuestra lengua: puede ser diacrítico o enfático.

En esta entrada nos ocupamos del acento ortográfico diacrítico, que sirve para distinguir palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes. El artículo el —por ejemplo, el árbol o el libro— se diferencia por medio de una tilde diacrítica del pronombre personal él —él dice, él hace, él escribe—.  Análogamente, la forma , correspondiente a la tercera persona del presente de subjuntivo de dar, se tilda para distringuirla de la preposición de.

En 2011, en la Ortografía de la lengua española¸ se eliminó la tilde diacrítica en el adverbio solo, que se usaba para distinguirlo del adjetivo homónimo, así como la de los pronombres determinantes este, ese y aquel, y sus respectivos plurales.

Diacrítico nos viene del griego διακριτικός (diakritikós)‘que distingue’ , palabra derivada a su vez del sustantivo διάκρισις (diákrisis) ‘separación, distinción’. Se trata de un verbo compuesto, formado por el prefijo dia- ‘a través’, ‘de un extremo al otro’ (pero también expresa la idea de diferenciación) y κρίσις (krisis)‘separar’. A su vez, krisis se formó a partir de la raíz indoeuropea krei- ‘distinguir’, ‘tamizar’. Esta base prehistórica está presente en numerosas palabras de nuestra lengua, tales como secreto, incertidumbre  e hipocresía, entre muchas otras.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Corona medieval

corolla

corolla

1. f. Diminutivo de corona.

[…] corolla es diminutiuo de corona traya corolla la rezien casada fecha de flores de berbenas &de otras yeruas escogidas. Palencia (1490). Universal vocabulario.

EL LATÍN DEL DÍA

ius gentium.

Derecho de gentes. Principios de justicia que se consideran comunes a todos los países llamados civilizados. Para los romanos, el ius gentium es universal e inherente al ser humano.

Fecha de envío: 
Viernes, 30 de abril de 2021