LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

negacionismo

LA PALABRA DEL DÍA

Sepultureros cavan nuevas tumbas para víctimas del coronavirus en São Paulo (Reuters)

negacionismo

Consiste en cerrar los ojos ante la evidencia y rechazar conceptos básicos, fuertemente afincados en la empiria, que forman parte del consenso científico, y sostener ideas controvertidas, carentes de base científica.

En el siglo XVII, la Iglesia católica se negó a aceptar las evidencias científicas presentadas por Galileo Galilei, quien demostró que la Tierra gira alrededor del Sol y no lo contrario. Esa era una forma de negacionismo precientífico.

Modernamente, hay personas que niegan que haya ocurrido el Holocausto judío perpetrado por el nazismo; otros niegan la existencia del sida, y, últimamente, aparecienon quienes niegan la existencia de la enfermedad pandémica covid-19, que ha causado millones de muertes en todo el mundo y pregonan el uso de medicamentos rechazados por la evidencia médica. Entre estos últimos, muchos afirman, sin presentar ninguna evidencia, que la pandemia del coronavirus no solo no existe, sino que se trata de una conspiración mundial para dominar el mundo.

La voz negacionismo se hizo conocida en los años cincuenta por los pronazis negadores del Holocausto. Proviene del latín negatio, -onis, a la que se añade el sufijo español -ismo, proveniente del latín –ismus, y este, del griego -ισμός (-ismós), de igual significado.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Capeando un temporal en alta mar

conseio

Del latín consilĭum.

1. m. Rumbo.

Cuytóles la tempesta τ el mal temporal, perdieron el conseio τ el gouierno cabdal. Apolonio, v.110a,b.

EL LATÍN DEL DÍA

nequidquam sapit qui sibi non sapit.

En vano es sabio el que no es sabio para sí mismo (Cicerón). Se cree que pueda ser la transcripción de un verso de la Medea de Ennio, obra perdida.

Fecha de envío: 
Martes, 6 de abril de 2021