LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

esguince

LA PALABRA DEL DÍA

Esguince de tobillo

esguince

Se trata de un término del vocabulario médico, incorporado al lenguaje popular debido, posiblemente, a los esguinces sufridos frecuentemente por los deportistas, que desde hace más de un siglo convocan muchedumbres a colmar los estadios.
Esguince es una torcedura o una distensión violenta de una articulación, que no llega a ser luxación (dislocación de un hueso) ni tampoco rotura de ningún tejido.
Este vocablo proviene del latín vulgar exquintiare 'partir en cinco pedazos', compuesto por el prefijo ex- y por quintus 'quinto', usado con el sentido de 'rasgar' o 'desgarrar', aun cuando no fuera en cinco pedazos y que, probablemente haya llegado al castellano desde el catalán esquinç.
El médico y lexicógrafo Fernando A. Navarro en su obra Parentescos insólitos del lenguaje, enumera una serie de palabras que, como esguince, provienen del número cinco o, más bien, del latín quintus: quiniela, quincena, tos quintosa y quintillizos, entre otras.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

escaque

(Del latín tardío scaccorum).
1 . m. Instrumento musical.

Con los estormentos que dulçe tocavan harpas é escaques . Cancionero de Baena.

2. Juego de ajedrez.

Pero con rason, señor, vos retrayo al vuestro falsete mal juego de escaque, e sy desta lucha levades un baque [...]. Cancionero de Baena (1426-1445).

■ Del bajo latín scaccorum ludus 'juego de ajedrez' (DuCange 1883-1887) y este del persa šâh 'rey', pasando por el germánico scach. El doble significado de 'instrumento musical' y 'juego de ajedrez', que aparece en el Cancionero, y en otras obras lo explica Pedrell (1901:70) como debido a la comparación de un instrumento de teclas blancas y negras con un tablero de ajedrez. Cabe observar que jaque es otra palabra derivada del persa šâh.

EL LATÍN DEL DÍA

timendi causa est nescire.

La ignorancia es causa de temor. Séneca.

Fecha de envío: 
Miércoles, 8 de abril de 2020