• He tenido desacuerdo con colegas sobre la forma "hubieron". Mi impresión es que se debe usar la forma "hubo". Ejemplo: "Hubieron muchas facilidades", "... pasó que hubieron personas que..." Etcétera.
    >>> José Ramón Valencia Bachl
    Nuestra respuesta:

    Usted está en lo cierto: Hubo muchas felicidades. El verbo haber usado de manera impersonal (carente de sujeto, con significado de existencia) se escribe siempre en singular: hay / había / hubo / habrá... muchas personas en el concierto. Es frecuente cometer el error de pensar que el complemento directo del verbo es el sujeto y de ahí que cuando el c. d. esté plural, se haga concordar este con la forma plural de haber.

    El verbo haber sí se usa en plural en su función de verbo auxiliar: Cuando llegué, ya habían terminado.

  • ¿Cuándo corresponde usar «hubo» y cuando «hubieron»? Por ejemplo: ¿Cuál es correcto y por qué?: Hubo muchas personas / hubo mucha asistencia. Hubieron muchas personas/ hubieron muchos asistentes.
    >>> Alvaro Pereyra
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber tiene dos funciones en castellano: 1) como verbo auxiliar en los tiempos compuestos (hemos comido, habían leído) y 2) con significado de existencia: (no había pan). En este último caso, se emplea siempre en tercera persona del singular (hubo decenas de víctimas en el accidente, había muchos libros). Así, las dos primeras oraciones de su consulta son las correctas.

  • "No se desanimaron por las dificultades que hubieron de soportar en el camino". ¿Es correcto en esta frase el uso del verbo haber en la tercera persona del plural?
    >>> Núria Casals
    Nuestra respuesta:

    Sí, en este caso es correcto porque no corresponde a la forma impersonal del vebo haber, sino a la flexión del verbo haber dentro de la locución verbal haber de + verbo en infinitivo, donde  haber de significa ‘tener que’ (hubieron de soportar equivale a tuvieron que soportar).

  • La gente usualmente utiliza esta palabra, creo yo que está mal dicha, debería ser hubo. ¿Estoy en lo correcto, o ya se aceptó como correcta también?
    >>> Olga Aguilar Chacón
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber tiene dos funciones diferentes. Como auxiliar sirve para ayudar a conjugar otros verbos: Una vez que hubieron terminado de cenar, se fueron a dormir.

    También tiene el significado de existencia. En ese significado, se emplea solo en tercera persona del singular. Había cinco libros sobre la mesa; cayó un avión y hubo veinte muertos.

  • ¿Por qué no es correcto utilizar la forma hubieron para referirse al plural de un hecho?
    >>> René Madrid
    Nuestra respuesta:

    Porque el verbo haber está usado como impersonal y, por lo tanto, solo se conjuga en tercera singular en todos los tiempos y modos.Hay accidentes, había accidentes, hubo accidentes, ha habido accidentes... En este caso «accidentes» es el complemento directo y no debe concordar con su verbo.

  • La palabra hubieron ¿está bien dicha cuando es el verbo principal, como en "hubieron muertos"?
    >>> Gabriel Cruz
    Nuestra respuesta:

    Hubieron es inadecuado en este caso. Se debe decir "hubo muertos". Ver www.elcastellano.org/pmf.html.

  • Buenos días estimados:Tenemos una duda con la conjugación del verbo haber;¿se debe de decir hubieron? La duda nace con la conjugación del verbo en RAE, favor aclarar situación.¿Es correcto decir HUbieron?
    >>> davis
    Nuestra respuesta:

    La forma hubieron solo se usa en las formas compuestas: «Apenas hubieron llegado, comenzó el espectáculo», pero «Hubo muchas personas que quedaron sin entrada» y no «*Hubieron muchas personas...». Puede también consultar otras respuestas relacionadas con este asunto, colocando «hubieron» en la casilla de búsqueda del listado de Consultas recibidas de este consultorio.

  • Me gustaría saber si la palabra hubieron se utiliza o solo se debe decir hubo.
    >>> Maria Jose
    Nuestra respuesta:

    Esta pregunta fue respondida en varias ocasiones, por ejemplo, aquí y aquí.

  • ¡¿En qué casos se utiliza la conjugación verbal "hubieron"?
    >>> gabrirel olave
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber en sus formas de tercera persona del plural sólo se usa como verbo auxiliar para formar tiempos compuestos. Ej.: «Una vez que hubieron comido, se fueron a dormir»; «Cuando nosotros llegamos, ellos ya habían salido». Es agramatical decir: «*Hubieron muchas personas en la reunión», debe ser: «Hubo muchas personas en la reunión».

  • ¿cuando es correcto decir la palabra hubieron?
    >>> luis jinette
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber en sus formas de tercera persona del plural sólo se usa como verbo auxiliar para formar tiempos compuestos. Ej.: «Una vez que hubieron comido, se fueron a dormir»; «Cuando nosotros llegamos, ellos ya habían salido». Es agramatical decir: «*Hubieron muchas personas en la reunión», debe ser: «Hubo muchas personas en la reunión».