• En España se usa la expresión : de que : " Estoy convencido de que existe Dios", en tanto en Argentina el dequeismo es visto con muy mala cara: "Estoy convencido que existe Dios". Cuál es correcto? También en España se usa: "Voy a por el niño"; en Argentina " Voy por el niño"
    >>> Graciela Waen
    Nuestra respuesta:

    En efecto, el dequeísmo es un error; sin embargo, si nousa la preposición de delante de que cuando debería ir, se incurre en queísmo, otro error. El verbo convencer se construye con un complemento preposicional encabezado por de: convencer a alguien de algo, estar convencido de algo, convencerse de algo. Ese algo puede ser en particular una oración subordinada encabezada por que. Entonces, es correcto decir: Estoy convencido de algo > Estoy convencido de que existe Dios.