• Sé que cuando estoy leyendo en público y me encuentro con una palabra o frase entrecomillada, debo decir "abro comillas" y después "cierro comillas". Pero mi duda es cuando la palabra o frase está entre guiones -así, por ejemplo-, ¿cómo debo decir: "abro guión", "cierro guión"?
    >>> Leonardo Molnar Cobo
    Nuestra respuesta:

    Las comillas indican que se está citando algo que fue dicho o escrito por otra persona, que no se trata de palabras del enunciador. Se dice “abro” y “cierro comillas” para delimitar dónde empieza y termina el texto citado. No hay por qué mencionar los guiones.