Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: conjugación verbo

» Verbos regulares e irregulares

P: Deseo saber la diferencia entre verbos regulares e irregulares. Por favor algunos ejemplos.

R: Un verbo es regular cuando sigue el patrón de conjugación al cual pertenece (conjugación -ar, -er o -ir) en todos los tiempos verbales, es decir, para cada tiempo, la raíz, el tema y las terminaciones o desinencias de cada persona son las que corresponden a su conjugación. Por ejemplo, los verbos amar, hablar, trabajar, comer, beber, aprender, vivir, recibir son verbos regulares.

Un verbo es irregular cuando presenta irregularidades en la conjugación de alguno de los tiempos verbales, es decir, cuando se desvía del modelo de la conjugación a la que pertenece, bien sean por alteración de la raíz, el tema o la desinencia. Por ejemplo, andar presenta irregularidad, por lo menos en el pretérito perfecto simple: anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron (en lugar de lo que sería regular, pero gramaticalmente incorrecto: andé, andaste, andó, andamos, andasteis, andaron...); ser, por lo menos en el presente de indicativo: soy, eres, es, somos, sois, son (en vez de so, ses, se, semos, seis, sen si tuviera una conjugación regular); oír, por lo menos en el presente de indicativo: oigo, oyes, oye, oímos, oís, oyen (en lugar de oo, oes, oe, oimos, oís, oen, que serían las formas correspondientes a una conjugación regular).

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios