Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: género

» Géneros

P: Entiendo que existen 5 géneros en español: masculino, femenino, neutro, común y epiceno. ¿Es correcto lo anterior? Agardecido por su respuesta, los saludo respetuosamente.

R: En español existen dos géneros para los sustantivos: femenino y masculino. Es usual hablar de sustantivos de género epiceno, común y ambiguo, para nombrar lo que son en realidad sustantivos epicenos, sustantivos comunes en cuanto al género y sustantivos ambiguos, respectivamente.

El sustantivo epiceno hace referencia a un ser animado y denota con un mismo género gramatical a ambos sexos; para diferenciarlos se añaden los nombres macho/hembra. Así por ejemplo, la jirafa es un sustantivo epiceno de género femenino: la jirafa macho / la jirafa hembra; el colibrí es un sustantivo epiceno de género masculino: el colibrí macho / el colibrí hembra.

Un sustantivo es común en cuanto al género si no posee género gramatical determinado y se usa de manera común para ambos sexos: el/la cantante; el/la dentista.

Un sustantivo es ambiguo si es un nombre común de cosa y puede tomar ambos géneros: el/la mar; el/la azúcar.

Por otra parte, el masculino se utiliza en nuestra lengua también para referirse en los sustantivos que designan seres animados a la clase, es decir, a todos los individuos sin distinción de sexo: El hombre es un animal racional, El perro es el mejor amigo del hombre. Aunque esto no es un género más (es el masculino), sí es un uso del masculino muy específico y distinto al que tiene por definición.

El género neutro no es aplicable a sustantivos, sino a adjetivos y pronombres para referirse a cuestiones abstractas, no definidas o sobreentendidas: lo difícil, lo esencial, lo mío, lo tuyo, lo de ella, lo que ha sucedido esta mañana, no hables de lo que te conté.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios