Sábado, 23 de julio de 2016

Consultas

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas y correctores de nuestro sitio y de la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA).

No se atenderán consultas sobre usos locales o regionales, sino solamente sobre el español de todos.

Como el número de personas que atienden este servicio es muy escaso, elegiremos diariamente cinco preguntas para contestar, entre aquellas que se consideren más útiles para la mayoría de los visitantes.

Si desea hacer una consulta, pulse aquí

P: ¿Cuándo es correcto usar en una redacción palabras con terminación -mente, por ejemplo, gradualmente, eficazmente, etc.?
R:

​No es incorrecto usar ​adverbios terminados en -mente ; solo se recomienda no usar más de tres por página y que no estén demasiado próximos, salvo que medie un deseo enfático (por ejemplo: Se expresó altivamente, descalificadoramente y, por sobre todo, muy agresivamente). Pero solo se trata de una recomendación en beneficio del estilo, no porque sea gramaticalmente incorrecto.

P: ¿Se puede usar versus como abreviatura en un título en mayúscula (VS.)? En este caso pretendo utilizarlo en el título de un capítulo de una tesis: VALOR FERTILIZANTE VS. RIESGO DE PÉRDIDA DE NITRÓGENO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS
R:

El uso de VS. puede dar lugar a confusión con ​la abreviatura de vuestra señoría, aunque es cierto que este sintagma abreviado requiere el uso del punto en cada abreviatura (V. S.). Por lo tanto, no se podría calificar de incorrecto en un escrito todo en mayúscula, pero sería preferible evitarlo.

P:  ¿​Q​ué forma es la correcta: nota explicativa o nota explicatoria?
R:

Lo adecuado es nota explicativa 'nota que explica o sirve para explicar algo'​.

P: En algunos lugares de Latinoamérica se usa «fallas» para referirse a los errrores, pecados cometidos. Sé que la palabra correcta es fallos. Pero quiero saber si también se puede usar «fallas» en el mismo sentido.
R:

Falla significa 'defecto o falta', proviene del latín vulgar falla 'defecto', por lo que su uso para referirse a errores es absolutamente adecuado.​

P: Me gustaría saber si cuando el prefijo «super» se une al adjetivo «ansioso» se duplica, siguiendo la norma ortográfica, la ‘r’. ¿Superransioso?
R:

No se duplica. La r  tiene en este caso sonido vibrante simple /r/. Superansioso.

P: ¿Es correcto escribir efemérides de la fundación del Departamento o efeméride...?
R:

Hoy se considera también válido, el empleo de efemérides como forma de singular (la efemérides, de manera que podrá decir la efeméride de la fundación o la efemérides de la fundación.

P: Quiero ordenar alfabéticamente una lista de nombres de ciudades y mi duda es si Cholula va antes o después de Cuernavaca.
R:

De acuerdo con la última normativa  se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos ​, razón por la cual ch se incluye en su orden en la letra c. De esto se desprende que la alfabetización que corresponde será:​ Cholula, Cuernavaca.
P: ¿Es correcto usar castellano como sinónimo de español en referencia al idioma?
R:

Sí, es adecuado.

P: Recientemente vi esto escrito en un medio de comunicación: «Su anunciado retiro significa que su condena no debería representar un problema para la seleción argentina. Pero, ¿y el resto?». La duda que tengo es respecto a la última frase: ¿es correcto poner coma entre «pero» y la apertura de los signos de interrogación?
R:
No, de acuerdo con la normativa vigente no se escribirá coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa.

 

P: ¿Por qué en casos como el siguiente siempre se usa el artículo?, ¿es errado usar el posesivo? «¿Quién le lavaba su ropa cuando estaba enfermo, don Pedro?».
R:

No es incorrecto desde el punto de vista gramatical. Se trata de una cuestión de estilo que propone el uso de los posesivos solo cuando son imprescindibles. En este caso, note que al poner el pronombre personal átono complemento indirecto le (¿quién lavaba a usted...? = ¿quién le lavaba...?), se hace innecesario el posesivo su: ¿Quién le lavaba la ropa / quién lavaba su ropa?
P: Estoy interesada en la composición de la palabra «desprecio», en el prefijo «des-».
R:

Despreciar proviene de​ des- y preciar . Preciar deriva del latín​ pretiāre ​ y es un verbo poco usado cuyo significado es 'apreciar'.

Des-es un prefijo que denota negación del significado de la palabra base. Luego,despreciares 'negar el aprecio'. Su derivadodesprecioes 'negación (des-) del aprecio (precio)'.

P: Me gustaría saber si el plural de té lleva tilde en la forma «tés».
R:
​Sí, el sustantivo plural tés lleva tilde.​
P: Tu pregunta: ¿Se puede empezar una oración con pues, asi: "No te volveré a hablar. Pues no me amas"? Es decir, lo normal sería poner el pues precedido de comas; yo quiero saber puede estar precedido de punto, pero afectando la oración precedente. A veces es útil en oraciones muy larga, o bien para enfatizar mas la idea o crear mas tension o expectativa. "No lo amas. Pues...no es tu padre." Nuestra respuesta: Sí, es un recurso válido, especialmente, como usted indica, para dar un mayor énfasis...
R:

Basta con leer la acepción 5 del DLE que dice:

5.  conj.  U. a principio de cláusula para apoyarla o encarecer lo dicho en ellaPues​ ​como iba diciendo. ¡Pues no faltaba más!

P: Primero empiezo con los ejemplos y luego paso a la pregunta «En cambio AHORA, QUE el gobierno no exige má ese impuesto, se puede liberar la exportación». «Ahora, QUE soy un hombre libre, puedo hacer lo que quiero». Mi pregunta en principio es si tales construcciones son correctas. Es decir, el referente QUE, asi tal cual, esta bien? ¿No debería ser más específico y escribirlo como sigue: «Ahora, CUANDO/EN QUE...»?
R:
Cuando el relativo funciona como complemento circunstancial de tiempo y su referente no necesita la preposición, aquel puede aparecer solo: 
Nos veremos el día que quieras.
Lo vi en el preciso instante, en el que me bajaba del autobús.
Los pronombres relativos de sus ejemplos están bien usados porque hacen referencia a complementos circunstanciales de tiempo que no requieren preposición alguna.
P: Cuando se quiere expresar que se espera producir el mínimo daño posible con algo, se debe decir «reducir al mínimo el daño...» o «reducir al máximo el daño...»? La primera versión parece aplicar el adjetivo mínimo al daño; mientras la segunda pareciera hacerlo al verbo reducir. ¿Cuál es la correcta?
R:

Aunque con ambas expresiones se transmite la idea de que el daño debe ser reducido tanto como se pueda, lo más adecuado es decir: reducir al mínimo el daño.

P: ¿Cómo se llaman las palabras que hacen el femenino diferente al masculino? Ejemplo: yerno-nuera, caballo-yegua.
R:
Heterónimas. Dos voces son heterónimas cuando proceden de raíces diferentes y se emplean para expresar siginifcados opuestos, pero íntimamente relacionados. Normalmente expresan la oposición de género. Así, caballo y yegua proceden de las voces latinas diferentes caballus y equa, respectivamente; yerno y nuera del latín gener y nora, respectivamente. Otros ejemplos: hombre-mujer; macho-hembra; toro-vaca; oveja-carnero; ordenador-computadora.
P: ¿Cuál es la expresión correcta: «El girasol busca el sol» o «El girasol busca al sol»?
R:

La primera. Al no tratarse de un objeto directo de persona o cosa pesonificada, no corresponde la preposición.

P: En el siguiente diálogo, ¿el «vos» funciona como un vocativo y debe escribirse entre comas?: —¿Te parece? —Se extrañó Roberto, que hacía acto de presencia en todas las actividades que aparecían en el pizarrón del gremio. —¿Y vos no decís siempre que el dirigente de ustedes les dice que no tienen que ir solos, que hay que hacer bulto? Vas con tu novia y dos personas más.
R:
No, el pronombre vos en su ejemplo no es un vocativo, puesto que no está utilizado en función apelativa, es decir, no se lo está nombrando para ejercer influencia sobre él. Compare con este ejemplo: —Y, vos, decime, ¿el dirigente de ustedes no les dice que...?
P: En la siguiente oración, ¿cuál es la forma correcta: «Estamos comprometidos en ofrecer y soportar soluciones» o «Estamos comprometidos con ofrecer y soportar soluciones»?
R:
En el ejemplo consultado, cabe usar ambas preposiciones porque el objeto de compromiso es una cosa y no una persona (en cuyo caso se usaría con: Los trabajadores se comprometieron con el contratista en terminar dentro del plazo acordado).
No obstante, las preposiciones en y a son más habituales cuando la cosa es un verbo en infinitivo:  Estamos comprometidos en ofrecer y soportar soluciones. Se comprometieron a presentar una propuesta de diálogo.
P: ¿Se debe decir: «bienestar en tu vida» o «bienestar a tu vida»?
R:

Ambas son válidas, el uso adecuado de una u otra dependerá básicamente del verbo con el que se combine: La actividad física proporcionará un sentido de bienestar a tu vida. Disfruta de la sensación de bienestar en tu vida.