Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: pretérito subjuntivo uso verbo

» Uso del condicional

P: Observo que se puede usar el subjuntivo en lugar del condicional en oraciones en que el verbo está en forma compuesta ("hubiéramos hecho" en lugar de "habríamos hecho"). ¿Por qué se puede en este caso y no en su forma simple ("hiciéramos" por "haríamos")? ¿O es que también es aceptable decir, por ejemplo, "si no lloviera, yo fuera a nadar"?

R: La permutación del condicional por el subjuntivo ocurre más fácilmente en las formas compuestas (es decir, el pluscuamperfecto del subjuntivo por el condicional compuesto) pero no únicamente: en las simples , también se da (el imperfecto de subjuntivo por el condicional) . Ocurre esta permutación porque, con el sentido de posibilidad o probabilidad el valor temporal que expresan es equiparable. Así, tenemos, por ejemplo, «Debieras estudiar más» (por «Deberías estudiar más»); «Pareciera que no se quisieran entender» (por «Parecería que no se quisieran entender». Este uso viene de antiguo, como se puede apreciar en textos literarios de hace por lo menos cinco siglos, y se observa aun hoy en algunas zonas y especialmente en la lengua hablada, por lo que la oración de su consulta «Si no lloviera, yo fuera a nadar», es aceptable, no obstante resultar en general inusual. Por lo restringido de su empleo, aconsejamos valerse del condicional simple en la apódosis cuando corresponda: «Si no lloviera, iría a nadar»

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios