Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: abreviatura

» Abreviatura y coma seguida

P: Quisiera saber si siempre se coloca, luego del punto de la abreviatura, una coma seguida. Ejemplos: 1) ...si tenía como antecedente una contraindicación para un determinado proceso (v. gr., un paciente asmático no es considerado elegible para...) 2) Jhonson y col., descubrieron que... 3) En general, comparado con otras personas de su edad, Ud., podría decirnos que... En el segundo ejemplo esa coma definitivamente rompe la regla de que el sujeto no debe separarse del verbo con coma. Y la tercera tampoco me parece que debería llevar. ¿En qué debo ampararme para colocarla o no?

R: Después de una abreviatura no es prescriptivo colocar una coma.
La colocación dependerá del significado de la abreviatura y de la redacción del enunciado: para indicar incisos, pausas, etcétera. En una enumeración, etc. irá entre comas siempre que no cierre oración. Si la cierra el punto funciona como punto de cierre de la oración, pero no puede quedar sola en una línea. En ese caso, etc. debe escribirse en su forma desarrollada (etcétera). Las abreviaturas p. ej. y v. gr. actúan como incisos en la mayoría de los casos, por lo que van generalmente delimitads por coma. En las oraciones presentadas, la coma de 1) es pertinente; las comas de 2) y 3) no corresponden porque, como usted bien indica, separan los sujetos de los verbos. Pero las mismas abreviaturas podrían ir entre comas en algún caso. Ejemplos:
Señor, Ud., ¿podría decirnos que piensa al respecto?
Los autores del artículo mencionado, Jhonson y col., fueron pioneros en esta investigación.
En la manifestación había diez mil personas, aprox., según el reportero.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios