Domingo, 29 de marzo de 2015

Consultas

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas y correctores de nuestro sitio y de la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA).

No se atenderán consultas sobre usos locales o regionales, sino solamente sobre el español de todos.

Como el número de personas que atienden este servicio es muy escaso, elegiremos diariamente cinco preguntas para contestar, entre aquellas que se consideren más útiles para la mayoría de los visitantes.

Si desea hacer una consulta, pulse aquí

P: Quiero saber cuál de las siguientes frases es correcta: 1. Abolir la propiedad privada, 2. Abolir a la propiedad privada.
R:

Abolir es un verbo transitivo. El complemento directo de cosa no necesita preposición. Corresponde: Abolir la propiedad privada.

P: Es correcto usar la palabra *expertes para referirse a la pericia de alguien en un tema.
R:

No, la palabra presentada no tiene registro en español, se trata de un falso amigo de expertise.

P: Cómo debe decirse, «a partir de mañana» o «desde mañana»? ¿Son ambas expresiones correctas o debe usarse la escrita en segundo término?
R:

Ambas son adecuadas y equivalentes, ya que a partir de significa 'tomar el hecho, la fecha o cualquier otro antecedente que se menciona a continuación como base para un razonamiento o cómputo' y desde denota 'el punto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse la cosa, el hecho o el tiempo que se menciona a continuación'.

P: Quisiera saber qué sucede cuando un extranjerismo es usado en una cita que está redactada en cursivas: Ejemplo: «(...) el uso, el propósito y funcionamiento, por decir, de un Grand Battement, se explica a un niño en gran detalle (...)» (este texto está en cursivas). ¿El extranjerismo deberá ir limpio, acaso?
R:
Las citas textuales no suelen modificarse. Si se desea hacerlo, corresponderá escribir el extranjerismo en redonda cuando el texto esté en cursiva.
__._,_.___
P: Cosultando la tabla de conjugaciones en castellano del verbo ‘predecir’ (en la página de idiomas reverso.net) encuentro que debe decirse «yo predeciré» y «yo predeciría». Sin embargo, en la tabla de conjugaciones del DRAE, aparece «yo prediré» y «yo prediría». Ante esta discrepancia, mi pregunta es si, tal vez, puede ser igualmente válido y correcto tanto una forma como la otra.
R:

Ambas formas son adecuadas. En el español actual hay marcada preferencia por las formas regulares: predeciré, predeciría...

P: ¿Es correcto decir «Habían sacos de arena esparcidos por el suelo»?
R:
No, no es adecuado. En la oración presentada sacos es el complemento directo del verbo haber usado como impersonal. Esa es la razón por la que el verbo solo debe realizarse en tercera persona del singular y no debe concertar con el complemento. Había/ hay /habrá sacos de arena esparcidos por el suelo.
__._,_.___
P: Me gustaría saber por qué 'espectador' se escribe con S, mientras 'expectativa' se escribe con X. ¿No tienen el mismo origen?
R:

No, no tienen el mismo origen. Espectador proviene del latín spectator,  de spectare 'contemplar, mirar'. Expectativa procede del latín  exspectātum,'mirado, visto'.

 

P: La oración «Aquí hay más personas DE las que necesito, son demasiadas», ¿no habría sido más correcto decir «Aquí hay más personas QUE las que necesito, son demasiadas»? Puesto que la frase «más personas DE las que necesito» significa en realidad «más personas del tipo que necesito, más personas de la clase o características que yo necesito». ¿Qué opinan ustedes?
R:

Lo adecuado es más personas de las que necesito porque el segundo término de la comparación es una oración de relativo que denota grado o cantidad de la magnitud que se expresa, no una entidad distinta. Más personas de las (personas) que necesito. Más personas que sillas.

P: Me surge la duda sobre la utilización de la coma luego de la palabra que, cuando se explica algo; por ejemplo en casos siguientes: - Como resultado de las propuestas analizadas le informo "que," las medidas adoptadas son suficientes para solucionar el problema. - Al respecto, me permito informarle "que," los documentos fueron recibidos oportunamente. Considero que no son oportunas las comas, pues es una idea continua; sin embargo, prefiero consultarlo para poder tener una opinión adicional.
R:

La coma no corresponde. Que es el nexo entre la oración principal y la subordinada sustantiva con función de complemento directo

P: ¿Es descoloriendo o descolorando o decolorando? «Ese sombrero se está descoloriendo». «Ese sombrero se está descolorando». «Ese sombrero se está decolorando».
R:

El infinitivo es decolorar, pero la variante descolorar, aunque menos frecuente, es válida. Los sustantivos correspondientes son decoloración y descoloramiento. Existe también el verbo sinónimo descolorir(se), que es defectivo, pues solo se conjuga en las formas cuya desinencia empieza por i.De manera que las tres posibilidades que nos presenta son válidas.

 

P: Mi duda es referente a la palabra ‘afueras’ y ‘periferia’ en relación a una vivienda. Tras consultar varios diccionarios no consigo salir de dudas. Cuando decimos que una casa está en las afueras o en la periferia de una ciudad, significa que esa casa está en los alrededores de dicha ciudad. Mi pregunta es si un barrio de las afueras o de la periferia puede significar también un barrio de los que forman el contorno mismo de la ciudad y no tanto en los alrededores de la misma. Del mismo modo,...
R:
Periferia significa 'espacio que rodea un núcleo central'/'parte de un conjunto alejada de su centro, especialmente de una ciudad'. Por eso, barrio de la periferia es un barrio alejado del centro, generalmente ubicado en los límites de la ciudad o pueblo.
__._,_.___
P: «Rigger» en el idioma inglés es un individuo especializado en mover cargas extremadamente pesadas con una grúa. El individuo que maneja este tipo de grúa que se hallan en la construcción de edificios es al cual yo me refiero.
R:

En general, el conductor de una grúa se llama gruista. En Cuba y en Venezuela se emplea el término gruero.

P: ¿Cómo se debe expresar: «Cuba confirma su disposición a» o «Cuba confirma su disposición de»?
R:

Ambas preposiciones son adecuadas; Cuba confirma su disposición a/de mantener la paz.

P: ¿Cuál es la palabra correcta: glicémico o glucémico? Ninguna de las dos está registrada de en el diccionario de la RAE, sin embargo, en diversas publicaciones se menciona, indistintamente, el índice glicémico o índice glucémico.
R:

Ambas son adecuadas. En amplias zonas de América es mayoritaria la variante glicemia, más cercana al étimo francés glycémie y, por consiguiente, el adjetivo glicémico.

P: ¿Cuál es la diferencia entre «echo» y «hecho»?
R:

Echo es una inflexión del verbo echar, en cualquiera de sus acepciones (ver DRAE).

Hecho es el participio del verbo hacer. Se usa en la formación de los tiempos compuestos.

Hecho funciona también como adjetivo con el significado de 'acabado, maduro'/ 'semejante'/dicho de una persona: 'constituida', o bien como sustantivo masculino que denota  'acción u obra/ 'cosa que sucede'/ 'asunto o materia de que se trata'.

Ejemplos: Echa una manta en la cama para abrigarte. Echo una manta en la cama para abrigarme.

Han hecho todo lo posible por mantener buenas relaciones. Si lo hubieras hecho como te recomendaron, no tendrías ahora tantos inconvenientes.

Te pagaré según el trabajo hecho. Hecha una leona, salió a defender a su hijo. A los doce años ya era un hombre hecho. Los hechos relatados ocurrieron ayer. El hecho es que no me atrevo a decirlo.  

P: ¿Cuál es la forma correcta de dividir silábicamente la palabra 'principalmente'?
R:

Prin-ci-pal-men-te.

P: ¿Cuál es la forma correcta de escribir Juliano el apóstata? ¿Se pone coma después de Juliano? ¿Apóstata va en mayúsculas?
R:

Apóstata se escribe con mayúscula (no así el artículo) y no debe mediar coma entre el nombre y el cognomento (sobrenombre impuesto por virtudes o defectos): Juliano el Apóstata.

P: ¿Qué significa la palabra «peliguey» o a qué hace referencia esta palabra?
R:

No hallamos registro de la palabra presentada. La más cercana a esa grafía es pelibuey, nombre de una raza ovina.

P: Quisiera saber cómo se dice en este caso: ¿Puede la religiosidad cambiar el mundo? o ¿Puede la religiosidad cambiar al mundo? Y cuál es la regla en este caso, ¿tiene que ver con el objeto directo o indirecto?
R:
El complemento directo de persona o cosa personificada requiere ser introducido por la preposición a.
Ejemplo: Juan cambió los dólares. La influencia de Juan está cambiando a su primo Héctor.
El término mundo adquiere varias connotaciones (ver un diccionario general), una de ellas es la de 'totalidad de los hombres, género humano'. Si en su ejemplo se usa con esta connotación, cabe el uso de la preposición a. 
P: ¿Es incorrecto el uso de letras mayúsculas en títulos o temas de un texto?
R:

Normativamente, los títulos de los temas de un texto, así como los de cualquier tipo de obra escrita, se escriben en mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios. Ejemplos: El otoño del patriarca; Biografía de Federico García Lorca; El laberinto de la soledad; «De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta» se titula el capítulo IV de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.