Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: gerundio

» Gerundio predicativo del complemento directo

P: En la oración: «Juan vió a los soldados bajando del tren». No sé exactamente cuál es el CD de la oración, ya que se puede interpretar que Juan vió a los soldados mientras bajaba del tren; o que Juan vió a los soldados que bajaban del tren. ¿Cómo podemos saber si el gerundio está bien utilizado o si esta oración es correcta?

R: Ciertamente existe ambigüedad en cuanto a la determinación del sujeto del gerundio (Juan o los soldados), pero en cualquiera de las dos interpretaciones, el núcleo del c. directo del verbo principal (ver) es lo que vio Juan, es decir, los soldados. Los verbos de percepción (ver, sentir, oír, mirar, observar...) admiten gerundios predicativos de complemento directo (los soldados bajando del tren), de ahí que la oración planteada no solo está bien construida, sino que la interpretación más habitual es justamente la que considera el c. directo como el sujeto del gerundio, es decir: Juan vio a los soldados que bajaban del tren.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios