twitter account

Consultas de uso del Idioma Español

Realizar consulta

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas, correctores y periodistas especializados.

Atendemos consultas sobre el uso del idioma español, su morfología, semántica, sintaxis y ortografía.

Realizar consulta

Últimas consultas

  • Mi consulta se trata sobre la ortografía apropiada al momento de dar instrucciones. Si yo tuviera que indicarle a alguien que debe pulsar el botón que dice "Enviar" en una página web, ¿cómo debería escribirlo? ¿Es el uso de comillas y de mayúscula correctos, en este caso? ¿O debería prescindir de ellas ya que no se trata de una cita ni un nombre propio?
    >>> Julia Barboza
    Nuestra respuesta:

    Sería apropiado Apriete el botón “Enviar”.

  • ¿Cuáles son la reglas de escritura numéricas? ¿Treinta y seis o treintiseis? ¿Veinte y uno o veintiuno? ¿Seiscientos o seicientos?
    >>> Gustavo
    Nuestra respuesta:

    Los números se escriben en una sola palabra hasta el treinta, y, luego los cientos. Así, Veintiún o veintiuno y treinta y seis; doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos, seiscientos, setecientos, ochocientos, novecientos.

  • Busco una manera clara y concisa de explicar por qué decimos “abre los ojos” en vez de “ábrete los ojos” y “levanta la mano” en vez de “levántate la mano”. No hablo de un enclítico enfático, sino del uso estándar del imperativo. Para mis estudiantes, estas acciones son igual de reflexivas como “cepíllate los dientes”.
    >>> Juan José
    Nuestra respuesta:

    El enclítico -te encierra la idea de “a ti mismo”: péinate (a ti mismo), vístete (a ti mismo), cepíllate (a ti mismo), etc., lo que no ocurre con las órdenes de abrir los ojos o levantar la mano.

  • Tras leer la respuesta que da a un usuario sobre el uso de habría y hubiese, encuentro que, siguiendo las explicaciones ofrecidas, hay una contradicción en el siguiente ejemplo usado: «Su presencia me hubiera alegrado mucho». Yo habría puesto "Su presencia me HABRÍA alegrado mucho", pues alegrarse está condicionado a la presencia, a estar: si hubiera estado con nosotros (su presencia) , yo me habría alegrado mucho. Yo me alegraría, no me alegrara ni me alegrase, me alegraría, por tanto, en compuesto también condicional. Un criterio para saber si ha de ponerse condicional compuesto es pasarlo a tiempo simple. Si en tiempo simple se ve claramente que es condicional, en compuesto también. Un saludo y sigo admirado por la calidad en las explicaciones, por la claridad y concisión, al menos de casi todas.
    >>> Daniel Apilánez
    Nuestra respuesta:

    Hubiera forma del pretérito simple de subjuntivo, puede alternarse con el condicional habría. Aunque hubiera y hubiese son equivalentes, esta alternancia ocurre solo con hubiera y no con hubiese.

  • En un listado de palabras para dictado, ¿coómo debe escribirse la primera palabra si no es un nombre propio?
    >>> Laura Tejedor
    Nuestra respuesta:

    Si se trata de un listado de palabras, una tras otra, separadas por una coma, la primera debería ir en mayúscula. Sin embargo, si el listado se organiza en forma vertical, una encima de otra, no hay necesidad de mayúscula.

  • Juan,por favor, "ve" al armario y "ve" si dejé alli mis lentes. DOS "ve" de distintos verbos y significados: acércate, y, mira, comprueba. ¿Ambos tienen la misma grafía? Saludos y dudas cordiales, de Simon R. (71)
    >>> Simón R.
    Nuestra respuesta:

    Sí, se escriben exactamente igual. La tilde diacrítica no se emplea para distinguir palabras de la misma misma misma categoría gramatical (verbo).

  • Leí que que a los gastos de las partes en un jucio se les dice costas procesales, pero ¿por qué se dice costas procesales y no costos procesales?
    >>> Fatima Silva
    Nuestra respuesta:

    Costas en una palabra de la terminología jurídica que significa lo mismo que costo, pero referido a la esfera judicial. La terminología es una disciplina lexicográfica que se ocupa de las actividades propias de un ámbito de actividad: terminología judicial, terminología deportiva, terminología química.

  • ¿Es correcto utilizar la expresión "cuán antigua"?
    >>> Iris María Álvaro Rodríguez
    Nuestra respuesta:

    Sí. Cuán es la forma apocopada de cuánto/cuánta, se emplea en oraciones interrogativas y excalamativas con valor ponderativo. Puede ver una explicación detallada de este adverbio en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD, RAE, Asale), disponible en línea.

  • ¿Puede ir con complemento indirecto?
    >>> sonia
    Nuestra respuesta:

    Sí. En Síguele la corriente al chico, tal vez no esté tan equivocado, al chico es el complemento indirecto, duplicado por el pronombre átono le; la corriente es el c. directo.

  • Adoro "a " esta empresa o adoro esta empresa. Gracias
    >>> Antonio Pozo Marcos
    Nuestra respuesta:

    Debe ser Adoro esta empresa. La preposición a se requiere para introducir un complemento directo de persona o cosa personificada: Adoro a mis hijos. Adoro a mi perrito Lolo. Adoro la vida del campo.