Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: artículo mayúscula minúsculas topónimos

» uso de artículo La (con mayúscula) delante de ARGENTINA

P: Escribo profesionalmente desde hace años y me topé en estos días con una correctora de textos que me cambia la redacción cada vez que menciono a la Argentina. No sólo me pone artículos en todas las oportunidades sino que me lo pone con mayúscula, argumentando que el nombre de nuestro país es La Argentina. Me resulta terriblemente equivocado pero no logro demostrar mi teoría y me sigue corrigiendo. Ejemplo de texto: "Por primera vez en Argentina" y ella me lo corrige como "Por primera vez en La Argentina". Sé que el uso del artículo es común, pero estoy convencida de que no es incorrecto no usarlo y que sí me parece incorrecto ponerlo con mayúscula.

R: A pesar de que el DPD acepta Argentina con artículo o sin él, la Academia Argentina de Letras se ha pronunciado reiteradamente por la obligatoriedad del uso del artículo. Explica que el nombre del país está formado por un sustantivo (república) y un adjetivo (argentina), y que, cuando se omite el sustantivo, el adjetivo debe ir precedido de artículo, que lo sustantiva.
Puede comprobarlo en los dictámenes de la AAL del 13/IX/1938; 27/IX/1950 y 9/VI/1960.
El artículo debe escribirse con minúscula (siempre, por supuesto, que la mayúscula no venga exigida por la puntuación); no forma parte del nombre oficial.
Puede citar el siguiente texto como fuente:
«El nombre oficial del país es República Argentina. República es un sustantivo femenino, por lo tanto lleva el artículo LA: la República Argentina. Argentina es un adjetivo: la República Argentina. Si se omite el sustantivo, el adjetivo puede sustantivarse mediante el artículo que le corresponde: la Argentina" (Diccionario de los usos correctos del español, de María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y Alicia María Zorrilla de Rodríguez, Ed. Estrada, Buenos Aires 1997, ISBN 950-01-0602-7)».

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios