Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: gentilicio sufijo

» Uso de sufijos

P: Para el gentilicio de los alumnos del colegio José Allamano siempre se había usado el sufijo -istas (allamanistas), pero este año los docentes empezaron a usar -ianos (allamanianos) que no nos gusta a los ex alumnos, ¿cuál es el correcto o adecuado?

R: El sufijo –ista se emplea para formar adjetivos y sustantivos con el significado de 'partidario de', 'inclinado a' lo que indique la base a la que se une, o para indicar profesión, ocupación u oficio: socialista (partidario del socialismo), alarmista (inclinado a alarmar, propagar peligro), periodista (profesional del periodismo), etc. Así, allamanista significaría 'partidario de José Allamano' y no, 'alumno que pertenece/perteneció al colegio José Allamano'.

Aunque no existen reglas determinadas para la formación de gentilicios, se observa que los sufijos que aparecen con mayor frecuencia en su producción son: -ano/a, -iano/a, -ense, -eño/a, -és/a, -í, con lo cual resulta más apropiado un gentilicio que emplee cualquiera de los sufijos anteriores, como el propuesto por los docentes.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios