Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: gentilicio sufijo

» Uso de sufijos

P: Para el gentilicio de los alumnos del colegio José Allamano siempre se había usado el sufijo -istas (allamanistas), pero este año los docentes empezaron a usar -ianos (allamanianos) que no nos gusta a los ex alumnos, ¿cuál es el correcto o adecuado?

R: El sufijo –ista se emplea para formar adjetivos y sustantivos con el significado de 'partidario de', 'inclinado a' lo que indique la base a la que se une, o para indicar profesión, ocupación u oficio: socialista (partidario del socialismo), alarmista (inclinado a alarmar, propagar peligro), periodista (profesional del periodismo), etc. Así, allamanista significaría 'partidario de José Allamano' y no, 'alumno que pertenece/perteneció al colegio José Allamano'.

Aunque no existen reglas determinadas para la formación de gentilicios, se observa que los sufijos que aparecen con mayor frecuencia en su producción son: -ano/a, -iano/a, -ense, -eño/a, -és/a, -í, con lo cual resulta más apropiado un gentilicio que emplee cualquiera de los sufijos anteriores, como el propuesto por los docentes.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios