twitter account

urraca

Etimología - El origen de la palabra: urraca

Es el nombre genérico de un grupo de aves perteneciente a la familia del cuervo. Las dos especies conocidas de urraca son la de pico negro, que habita en la zona templada de Europa y Asia y se extiende por el norte de América hasta el estado norteamericano de Minnessota, y la de pico amarillo, que vive en California.

En castellano, el nombre de este pájaro se usa desde el siglo XVI. Hasta entonces, Urraca había sido en España un nombre propio de mujer. El pájaro fue designado, precisamente, con nombre de mujer, como el castellano marica, el francés margot, el inglés mag y el latín gaja, debido a su parloteo, que se asocia, en forma jocosa, al habla de una mujer.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

can

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.