twitter account

smörgåsbord

Etimología - El origen de la palabra: smörgåsbord

Palabra de origen sueco que designa una comida autóctona de ese país, hoy difundida en el mundo entero. En su forma tradicional, el smörgåsbord consiste en un pan con manteca con varios tipos de carnes, frías y calientes, de res y de pescado, ensaladas, huevos y quesos.

La palabra está formada por smör ‘manteca’, y gås ‘ganso’. En su origen, smör parece estar remotamente vinculada con el antiguo vocablo germánico smerwjan, con el mismo significado. La sílaba final, bord, significa ‘mesa’, de modo que el nombre de esta comida quiere decir algo así como ‘mesa de carne de ganso con manteca’

Datos históricos sugieren que este plato de gustos tan variados tuvo su origen en una costumbre de los campesinos suecos con familias numerosas, que solían reunirse alrededor de una gran mesa, llevando cada uno lo que podía: algunos contribuían con un pedazo de carne, otros llevaban un buen pez que acababan de pescar, y otros aportaban vegetales de su huerta; en general, una mesa bastante más variada que apenas manteca con carne de ganso.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.