twitter account

sandio

Etimología - El origen de la palabra: sandio

Desde muy antiguo, se llama así a la persona extremadamente necia o simple, como vemos en este texto extraído de las Las siete partidas, del rey Alfonso X el Sabio:

Sañudo estando algund onbre enbriago o enfermo de grand enfermedad o estando sandio o desmemoriado de manera que quisiese matar asi mesmo o aotro & non touiese arma nin otra cosa con que podiese conplir su voluntad [...].

El Diccionario de la Academia indica que la etimología de sandio es desconocida, pero Corominas sugiere la frase Sancte Deus, usada como exclamación de piedad ante un imbécil*.

De sandio se derivan palabras como sandez ‘simpleza’, ‘necedad’ y ensandecer ‘volver loco o imbécil’. En portugués, dio lugar a sandeu ‘sandio’ y sandice ‘sandez’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.