twitter account

geografía

Etimología - El origen de la palabra: geografía

Las palabras que empiezan con geo- provienen, en última instancia, de la raíz prehistórica indoeuropea ge- ‘tierra’, que dio lugar en griego a Gaya o Gea, la Madre Tierra, hija de Caos, en la mitología olímpica.

En homenaje a la diosa, su nombre se ha convertido en varias lenguas en prefijo para denominar las ciencias que estudian el planeta.

Así, geografía se formó con el nombre de Gea y el elemento compositivo -grafía, que significa ‘descripción’, pues esa disciplina se aboca a la ‘descripción de la Tierra’.

Análogamente, mediante el uso de gea y el elemento compositivo -logía, que significa ‘tratado’, ‘estudio’ o ‘ciencia’, se forma el nombre de la geología.

El nombre de la antigua divinidad helénica, madre de Urano, está presente en otras palabras de nuestra lengua y de muchas otras, tales como geodesia, derivada de la voz griega geodaisía, formada por el nombre Gaya y el vocablo griego daieim ‘partir’, ‘dividir’, que da nombre a ‘la ciencia que determina la forma y magnitud del globo terrestre’.

La geometría fue, originalmente, la ciencia que se dedicaba a medir la Tierra y partes de ella, aunque actualmente es ‘el estudio de las propiedades de las figuras en el plano y en el espacio’.

En astronomía, apogeo es el punto de la órbita de la Tierra más alejado del Sol, del griego apógeios ‘que viene de la Tierra’, formado con el prefijo apo-, que indica alejamiento. En sentido figurado, se utiliza hoy como ‘punto culminante de un proceso’.

Perigeo, del griego perigeios, es ‘el punto más próximo a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.